Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 20 de diciembre de 2002
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Sociedad y Justicia
AGENDA

EN 15 AÑOS, HUNDIMIENTO DE 3 METROS EN LA ZONA DEL AICM

En los 15 años recientes se ha registrado un hundimiento regional, sobre todo en la zona del lago de Texcoco, de aproximadamente tres metros, "que sí puede afectar algunas operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por ser parte de toda la zona nororiente del Distrito Federal", señaló ayer Enrique Martínez Aguilar, subdirector de Operaciones de la terminal aérea. Dijo que las autoridades aeroportuarias realizan un registro constante de las pistas, de su nivel, y con base en esos estudios y análisis se efectúan los trabajos de rehabilitación año con año, que consisten en la reposición de la parte superior y la renivelación propia de las pistas, para que estén en condiciones operativas óptimas. La seguridad no se soslaya, señaló, ya que es el punto número uno para evitar algún problema o incidente en llegadas o salidas de aeronaves. Explicó que a principios de 2003 se va a trabajar en todo lo que se refiere a la rehabilitación general de las descargas del drenaje y también el desazolve, e hizo énfasis en que el hundimiento del subsuelo en esta parte del valle de México es un fenómeno que se observa en todo el Distrito Federal. Además, recordó que la actual infraestructura física del aeropuerto metropolitano se llevó a cabo poco a poco durante los últimos 50 años, por lo que "hay zonas de las pistas con estructuras más pesadas y trayectos más acordes a la realidad, por lo que lógicamente los hundimientos y pesos son diferentes, pero es algo que está completamente controlado con las obras de rehabilitación y de drenaje".

TRIUNFO ELIZALDE

86 JOVENES BILINGÜES ORIENTAN A PASAJEROS DEL AEROPUERTO

Con sus inconfundibles chamarras grises, que los identifican ante los usuarios de los diversos servicios de orientación que prestan a los usuarios del Aeropuerto Internacioal de la Ciudad de México, reaparecieron ayer por todas las instalaciones de la terminal aérea 86 jóvenes bilingües, quienes bajo el programa Amigos atienden principalmente a los trabajadores migrantes mexicanos que retornan de Estados Unidos y Canadá para pasar el fin de año al lado de sus familiares. Los "amigos", como les dice la gente, están atentos a resolver cualquier problema de orientación que requieren los usuarios, por ejemplo, indican dónde se localizan los mostradores de las aerolíneas para registrar los boletos de avión; por qué puerta deben ingresar a las salas de espera, y dentro de las mismas, la ubicación de las salas para abordar las aeronaves; checar si los boletos, los pasaportes y los documentos necesarios para salir del país están en regla; ayudar a los paisanos que regresan al país a realizar los trámites migratorios y aduanales y, sobre todo, recomendarles tener cuidado con sus equipajes y no ser sorprendidos por taxistas piratas. El trabajo de este equipo de muchachos, de entre 18 y 25 años, que en general además de español hablan inglés y algunos francés, empieza desde las 8 de la mañana y termina a las 10 de la noche. En ese lapso, cada joven atiende en promedio a 125 personas al día. Aseguran que en esta temporada navideña aumentará 30 por ciento el número de viajeros que soliciten atención.

TRIUNFO ELIZALDE

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