Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 20 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia
Se llevan la promesa de que Gobernación intervendrá ante Conciliación y Arbitraje

Jubilados de Pemex retiran plantón frente al Senado

ANDREA BECERRIL

Tras casi ocho meses de permanecer en plantón afuera del Senado de la República, ayer se retiraron las viudas y jubilados de Petróleos Mexicanos. Pese a la larga estancia a las puertas de la casona de Xicoténcatl, se van sólo con la promesa de las autoridades de la Secretaría de Gobernación de que se agilizarán los más de 4 mil juicios que mantienen desde hace años en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Desilusionados, conscientes de que el periodo de sesiones terminó y ya no podrán siquiera presionar cada martes y jueves, comenzaron a desmontar el campamento y apilar los cartones, plásticos y viejas tablas que los cubrieron de la lluvia y el frío.

Enrique Aguilar Pérez, uno de los dirigentes del movimiento que agrupa a jubilados, liquidados y viudas de Pemex, expresó que, aunque en un principio Diego Fernández de Cevallos se comprometió a ayudarlos en su lucha por lograr pensiones y servicio médico, sólo hizo una gestión en favor de las 535 esposas de trabajadores fallecidos.

El senador panista logró que se les diera servicio médico, pero fue lo único. Los meses pasaron y los ex trabajadores de la paraestatal siguieron en plantón, en espera de que el Senado sirviera de puente con las secretarías de Gobernación y del Trabajo, para que los atendieran en su demanda de pensiones dignas, luego de una vida de trabajo en Pemex.

Edad avanzada

Comenzaron a dialogar en Bucareli, pero las vacaciones de fin de año harán que reanuden los trámites el próximo año. Por ello decidieron regresar a sus respectivas entidades, pues hay ex trabajadores de Tabasco, Veracruz, Tamaulipas y otras zonas petroleras.

Aguilar precisó que no volverán a establecer el plantón, porque tanto las viudas como los jubilados son ya de edad avanzada y será la dirigencia de ese movimiento la que lleve a cabo las gestiones ante la dependencias federales. Además ahora hay disposiciones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que reglamentan los plantones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año