Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 20 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Pedirá apoyo a SSP y Ssa

El Inmujeres mantendrá casi igual su presupuesto

CAROLINA GOMEZ MENA

Aunque en general, para los programas orientados hacia las mujeres en el presupuesto de egresos hubo un incremento de "700 millones de pesos", el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) "casi quedó igual", pues se le negó el aumento de 59 millones de pesos que solicitaba para fortalecer las instancias estatales y municipales, la consolidación del Fondo Proequidad y el establecimiento de una línea telefónica de ayuda para víctimas de la violencia, señaló Patricia Espinosa Torres, presidenta del Inmujeres.

Para estos programas -los cuales no se quedarán en el tintero por falta de recursos, aunque ello signifique hacer una "readecuación del presupuesto" y buscar apoyos en otras instancias-, Inmujeres había solicitado 25 millones para los municipios, poco más de 15 millones para el Fondo Proequidad y 17 millones para la instalación de la línea, aseguró.

Ante esta situación, para el lanzamiento de la línea telefónica, que se prevé sea en los primeros meses de 2003, Inmujeres pedirá que le "echen la mano" la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Salud.

Espinosa puntualizó que el interés del Inmujeres en fortalecer las instancias municipales obedece a que todavía la perspectiva de género no ha logrado permear a los municipios.

Al detallar que para 2003 el Inmujeres contará con 231.7 millones de pesos, es decir 22 millones de pesos más que este año, la funcionaria negó que en el instituto haya subejercicio presupuestal. Sostuvo que el señalamiento de algunas diputadas sobre esto se debe a una "confusión". No obstante, reconoció que existe poca claridad entre lo que es calificado de subejercicio y "ahorro".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año