Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 20 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Resolución de la Contaduría Mayor de Hacienda

Señalan al tesorero de la ALDF y a su antecesor de causar daños al erario

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

La Contaduría Mayor de Hacienda (CMH) de la Asamblea Legislativa señala a César Cordero Madrigal y a Miguel del Rosal, tesoreros de la pasada y de la actual legislatura local, respectivamente, como "presuntos responsables" de causar daño al erario por 74.3 millones de pesos; el primero por no dejar la información que avalara dicho gasto, y el segundo por no denunciar formalmente esa situación al asumir el cargo.

De acuerdo con la resolución que tiene ya listo el órgano fiscalizador, en relación con el faltante de dinero durante el último año de la pasada legislatura, se indica que nunca se entregó información comprobatoria del dinero que se erogó en "compensaciones por servicios especiales", "gasto en propaganda", "impresión y publicaciones oficiales" y "otros gastos de difusión e información", que en conjunto suman 74 millones 386 mil 112 pesos con 49 centavos. Este asunto fue tema del breve intercambio de comentarios que tuvieron ayer el presidente de la CMH, Carlos Sierra, y el presidente de la Comisión de Vigilancia de la CMH, Héctor Gutiérrez de Alba, y de acuerdo con lo expresado por éste último, se les dijo que en la primera semana de enero se dictaminará esta resolución y entonces se enviará al Contralor General de la ALDF, Guillermo Orantes, para que actúe en consecuencia.

Esta resolución deberá ser avalada por los tres integrantes del órgano superior de dirección: Carlos Sierra, María de la Luz Mijangos y Carlos Nava; en ella solicitan que la Contraloría General "finque las responsabilidades que procedan" en contra de César Cordero y Miguel del Rosal.

Al respecto, el tesorero Del Rosal dijo que se ha entregado a la CMH toda la información que se tuvo disponible para comprobar el gasto de los 74.3 millones de pesos, no obstante reconoció que fue insuficiente, pero que se pidió a los funcionarios de la pasada legislatura que presentaran esa documentación, "y no lo han hecho".

De acuerdo con la resolución, César Cordero no efectuó la entrega de la documentación comprobatoria y justificativa de los gastos realizados de enero a septiembre de 2000, por lo que es "presunto responsable" de causar daño al erario del DF por 74.3 millones de pesos. Miguel Adolfo del Rosal García violó también los ordenamientos al no haber cumplido una de sus obligaciones como servidor público de denunciar por escrito, ante el superior jerárquico o a la contraloría interna, los actos u omisiones que en ejercicio de sus funciones haya advertido de cualquier funcionario que pueda ser causa de responsabilidad administrativa.

Se añade que a pesar de que el tesorero ha presentado información, no se justifica legalmente el que no haya avisado a su superior juerárquico, por escrito, la falta de la documentación referida, y de lo cual tuvo conocimiento desde el momento en que se dio el proceso de entrega-recepción.

Fue la semana pasada cuando Carlos Sierra se comprometió a presentar el dictamen de este caso ante el Organo Superior de Dirección para que pudiera ser discutido y, en su caso, aprobado, y se girara entonces a la Contraloría Interna, sin embargo los tiempos les ganaron y será hasta enero cuando se apruebe o rechace la resolución.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año