Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 20 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Será obligatorio separar basura orgánica e inorgánica; se fomentará el reciclaje

Aprueba la Asamblea Legislativa la Ley de Residuos Sólidos para el DF

Propone diputado del PRI emprender un programa anticorrupción en la ciudad

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

Por unanimidad, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Residuos Sólidos para el DF, que establece la obligación de los vecinos de barrer diariamente sus calles, practicar la separación de basura orgánica e inorgánica y fomentar el reciclamiento de materiales, además de que prohíbe la pepena en vía pública y fija altas sanciones económicas para quienes tiren desperdicios o animales muertos en áreas de conservación ecológica y en cuerpos de agua.

El ordenamiento, que fue enviado al jefe de Gobierno para su promulgación y publicación en caso de no tener observaciones que hacerle, impone a las autoridades centrales y delegacionales la obligación de promover campañas periódicas para la separación de basura, además de que creen los "instrumentos económicos" para propiciar la inversión en tecnología y prácticas, métodos y procesos que coadyuven al manejo integral de los residuos sólidos.

Se precisa que la recolección de basura domiciliaria será gratuita, pero los grandes generadores de residuos sólidos, como fábricas, centros de abasto y dependencias y entidades federales, deberán establecer contratos específicos con la delegación o las empresas autorizadas para ello y pagar conforme con lo establecido en el Código Financiero.

De igual manera, señala que será necesario contar con camiones que tengan mecanismos de separación, y las delegaciones políticas deberán instalar contenedores de basura apropiados en la vía pública o en áreas comunes.

La obligación que impone la ley de separar los residuos sólidos, así como la infraestructura necesaria para su recolección, entrará en vigor hasta 2004. Por lo que hace a las multas, van desde 10 hasta 20 mil días de salario mínimo, según la gravedad de la falta.

Durante la sesión de ayer en la Asamblea Legislativa también se aprobó el paquete de 79 auditorías que en una segunda etapa aplicará la Contaduría Mayor de Hacienda a diversas instancias de gobierno. Asimismo, se avaló por unanimidad que el Gobierno del DF elabore un diagnóstico de la situación que enfrentan los niños y niñas en la ciudad, desde el punto de vista social.

Otro de los puntos presentados en tribuna fue la solicitud del diputado del PRI Rafael Luna Alviso, para que el GDF ponga en marcha un programa anticorrupción, ya que de acuerdo con información vecinal y de organismos especializados, la corrupción en el Distrito Federal deja anualmente ganancias por aproximadamente 8 mil millones de pesos, lo que ubica a la ciudad en el primer lugar nacional en cuanto a actos ilegales de ese tipo.

Con base en información de Transparencia Mexicana y denuncias ciudadanas, Luna Alviso estimó que cada capitalino destina hasta mil pesos al año en mordidas a policías de tránsito, personal de reclusorios, funcionarios delegacionales, agentes judiciales y del Ministerio Público.

De acuerdo con el punto de acuerdo presentado en tribuna, el legislador manifestó que "es inadmisible e intolerable" que se erogue tanto dinero "para los vivales", que equivale al presupuesto anual de la Secretaría de Seguridad Pública o a lo que la Asamblea Legislativa autoriza para los programas sociales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año