Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 20 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital
El miércoles denunciaron al subsecretario Raymundo Collins por abuso de autoridad

Queja de policías preventivos ante la Comisión de Derechos Humanos del DF

Uno de los dos elementos dice haber recibido amenazas de muerte vía telefónica

ANGEL BOLAÑOS Y SUSANA GONZALEZ

Los policías Luis Morales Villanueva y David Olivo Salgado, que el miércoles presentaron una denuncia por abuso de autoridad contra el subsecretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins, y otros mandos de la corporación, acudieron anoche a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal a interponer una queja, luego de que el primero recibió amenazas de muerte vía telefónica.

Ayer, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Marcelo Ebrard Casaubón, desestimó las acusaciones contra del funcionario e informó que se realiza una investigación interna sobre la actuación de Morales Villanueva, por haber incurrido en indisciplina. En la Procuraduría General de Justicia capitalina se presentó una denuncia más, por lesiones, contra el director general de la Policía Metropolitana, Marco Antonio del Prado, quien empujó a la abogada de los policías cuando éstos fueron detenidos, provocando que cayera al suelo y resultara lastimada. Janet Cedillo Alonso, abogada que asistía a los policías citados a una comparecencia en la agencia 17 del Ministerio Público, se interpuso entre Marco Antonio del Prado y Oliva, en el momento en que el primero le apuntó al otro con una pistola y le dijo: "A ver, hijo de su puta madre, se baja o lo bajo"; "tranquilo", le dijo Janet, "¿por qué lo quiere detener?", a lo que el jefe policiaco respondió: "hágase a un lado hija de la chingada", y enseguida la empujó, provocando que cayera a unos dos metros.

Capturan a policías secuestradores

Policías judiciales del DF y del estado de México fueron detenidos la madrugada del jueves cuando tenían privada de la libertad a una persona, por la que pidieron a sus familiares 7 mil pesos a cambio de no acusarla de algún delito en una agencia del Ministerio Público. Rosario Ibarra Torres, pariente de la víctima, llamó a la SSP para pedir apoyo en tanto negociaba con los agentes, quienes interceptaron a Leonardo Pablo Vidal Guadarrama en la carretera México-Puebla, a la altura del Eje 10, y lo trasladaron a instalaciones de la procuraduría mexiquense en Ciudad Nezahualcóyotl.

Al realizar Ibarra Torres el pago de 6 mil pesos, en la esquina de Eje 6 y calle L. Gracida, en la colonia Renovación, delegación Iztapalapa, personal del grupo Sagitario y policías preventivos detuvieron a Fernando Prado Gómez, Armando de la Rosa Amador, Armando González Flores y Justiciano Jerés Vargas, adscritos a la Policía Judicial DF, y a José Angel Sánchez Hernández, de la Judicial mexiquense, a bordo de un Jetta matrícula 529 HYV y un Cavalier sin placas, ambos con el logotipo de la PGJDF.

Por otra parte, durante la madrugada de ayer fue detenido José Alberto Oceguera Ortega, quien se ostentó como agente de la Policía Federal Preventiva y quien con otras siete personas secuestró a un joven de 20 años en Iztapalapa para cobrar un rescate de 200 mil pesos.

En tanto, ayer en la mañana fueron detenidos Manuel Bustos Lorenzo y Raúl González Becerril, del agrupamiento 69 de la Policía Auxiliar, al salir de un cajero automático de la sucursal de Bancomer en calzada de los Misterios y calle Beethoven, con varias laminillas de metal que usaban para atorar el dinero que retiraban los cuentahabientes y apoderarse de él.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año