Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 20 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Celebra López Obrador que la pirrurriza blanquiazul haya decidido levantarse temprano

Corrupción detrás de juicios contra el gobierno local

ELIA BALTAZAR

El tema de la corrupción en torno de pasados juicios de indemnización y expropiación no está agotado y así lo advirtió ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, quien adelantó que próximamente dará a conocer un caso más que involucra un fraude de mil 600 millones pesos.

Aseguró que el gobierno capitalino presentará en todos los casos las denuncias correspondientes no sólo en contra de ex servidores públicos que intervinieron en estos casos, sino aun contra funcionarios del Poder Judicial y peritos, pues éstos tienen bajo su responsabilidad valuar los terrenos.

López Obrador dijo que insistirá con el Poder Judicial para "ir al fondo" en aquellos juicios que en el pasado perdieron las autoridades capitalinas y en los que se presume corrupción porque los jueces resuelven a partir de los expedientes entregados, pero muchas veces no se constata si esos documentos son genuinos.

A la fecha, dijo, ya hay denuncias penales, como en el caso de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en el cual se pretendió "sembrar" el terreno a un costo muy por encima de su precio comercial, de acuerdo con el peritaje de un funcionario de la Procuraduría General de la República.

Ayer, el jefe de Gobierno aseguró que aquel no es el único juicio que debe revisarse, pues "hay un asunto muy gordo, que no quiero mencionar porque estamos en temporada navideña, pero asciende a mil 600 millones de pesos".

Aunque el jefe de Gobierno no precisó de qué trata el asunto, fuentes de gobierno advirtieron que se refirió a un juicio de indemnización del conocido paraje San Juan, cuyo expediente revisa la Consejería Jurídica, pues se presume que hubo corrupción.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador advirtió que su gobierno revisará cada uno de los casos perdidos por anteriores gestiones y que significan el pago de indemnizaciones, pues aquellos juicios se convirtieron en "una cantera, una mina" que aprovecharon "coyotes dedicados a corromper funcionarios públicos".

Además, dijo, eran fraudes perfectos porque son órdenes judiciales. El funcionario, explicó, tenía como pretexto el ordenamiento del Poder Judicial para cubrir el pago de la indemnización, incluida "la mochada".

Respecto de lo anterior, López Obrador recordó el caso del diputado local panista Federico Doring, quien se acercó al jefe de Gobierno en papel de "gestor", pues en su momento pretendió intervenir en favor de un particular.

A propósito del PAN, el jefe de Gobierno "celebró" que el presidente de ese partido en el DF, José Luis Luege Tamargo, anunciara que próximamente llevará a cabo conferencias de prensa matutinas para contrarrestar la información que todos los días proporciona López Obrador por la mañana.

Dijo: "Es un logro que los pirrurris tengan que levantarse temprano. Imaginen qué satisfacción que la pirrurriza tenga que levantarse temprano. Es un gran logro y me siento muy contento".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año