Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 20 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

San Salvador Atenco

En plantón, 150 obreras de maquila intervenida

JAVIER SALINAS CESAREO Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES

Más de 150 mujeres trabajadoras -en su mayoría madres solteras- permanecen en plantón frente a la fábrica de ropa Starhorse, de origen coreano, ubicada en el municipio de San Salvador Atenco, estado de México, en demanda de que se les paguen sus percepciones quincenales, prima vacacional y aguinaldo, luego de que el pasado 5 de diciembre la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró la empresa y detuvo a sus dueños, acusados de pertenecer a una banda de traficantes de ropa del Lejano Oriente.

Las trabajadoras se encuentran en vigilancia permanente con el propósito de evitar que de la empresa sea sacada la maquinaria, y exigen se les sea entregada en resguardo por los pagos que se les deben.

Desde el pasado 5 de diciembre, efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP) realizaron un cateo en las instalaciones de la fábrica Starhorse, donde, a decir de las empleadas, se retiquetaba la ropa traída desde Corea.

Confiscaron ocho tráileres de mercancía y se detuvo a los dueños, de origen coreano, por lo que desde ese día la empresa permanece cerrada.

Las más de 150 mujeres y los ocho hombres que trabajaban en la empresa, la mayoría habitantes de San Salvador Atenco y Texcoco, se quedaron sin fuente de trabajo. Además no se les pagó su última quincena, aguinaldo y prima vacacional.

Por su parte, al menos 100 trabajadores del municipio de Melchor Ocampo bloquearon durante más de tres horas la carretera Cuautitlán-Zumpango para exigir al alcalde panista Juan Bosco el pago íntegro de sus aguinaldos, que este año les fueron reducidos 50 por ciento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año