Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 20 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Se eleva a 22 el número de asesinados de esa forma en este año en la entidad

Ejecutan de varios disparos a ex comandante de la Policía Ministerial de Nuevo León

Presuntos guaruras del gobernador guerrerense, detenidos en Querétaro por amenazas

DAVID CARRIZALES Y MARIANA CHAVEZ CORRESPONSALES

El ex comandante de la Policía Ministerial de Nuevo León César Treviño Bonilla fue ejecutado de varios disparos en la cabeza por al menos dos sicarios, quienes se dieron a la fuga, con lo cual se eleva a 22 el número de víctimas mortales este año, todas al parecer relacionadas con el narcotráfico.

El director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Javier Suárez Tijerina, informó que Treviño Bonilla fue cesado de la Policía Ministerial hace un año por haber abandonado su trabajo, la patrulla y el arma de cargo mientras estaba comisionado en el municipio de San Nicolás de los Garza.

Además era investigado con relación a la fuga de dos detenidos que balearon la casa de un policía ministerial.

Suárez Tijerina dijo que el ex agente supuestamente fue interceptado por sujetos que viajaban en la camioneta placas PR 81451 y, tras una breve pero fuerte discusión con dos individuos que bajaron del vehículo, éstos le dispararon en varias ocasiones e inmediatamente se dieron a la fuga. No obstante que poco después del ataque la policía acordonó el área, los gatilleros no fueron detenidos.

Treviño Bonilla fue auxiliado por socorristas de la Cruz Verde de Monterrey, quienes en una ambulancia lo llevaron al Hospital Universitario, donde murió a los pocos minutos debido a la gravedad de las lesiones que presentaba, principalmente por una herida de bala que le entró por la boca y salió por la región occipital.

En esa colonia fue localizada poco después la camioneta de los sicarios, en la cual los agentes de la Policía Ministerial esperaban hallar alguna pista para dar con la identidad de los asesinos.

El crimen ocurrió a las 23:45 horas del miércoles, en el fraccionamiento de clase alta Colinas de San Jerónimo, al poniente de Monterrey, y a unas tres cuadras de la residencia donde este mismo año un comando secuestró al presunto narcotraficante Casimiro García y a otras tres personas, todos los cuales aparecieron posteriormente ejecutados, con excepción de una mujer, cuyo paradero se desconoce.

Por otra parte, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad de Querétaro detuvieron a cuatro individuos que viajaban armados en un vehículo sin placas y que se identificaron como guardaespaldas del gobernador del estado de Guerrero, René Juárez Cisneros.

De acuerdo con la averiguación previa I/1150/2002, Roberto Jaramillo Rojas, Alberto Tixteco García, José Antonio Jaramillo Rojas y Fernando Nájera Ortega fueron detenidos cuando circulaban sobre el bulevar Bernardo Quintana de la capital queretana, rumbo a San Luis Potosí.

Javier Heliodoro Alba Macías, policía de Seguridad Pública, declaró que a las 22:25 horas del miércoles recibió un reporte que le indicaba que los ocupantes de un vehículo rojo amenazaron con sus armas a automovilistas que circulaban por la avenida Constituyentes.

Junto con otros agentes ubicaron el vehículo denunciado, le marcaron el alto a sus ocupantes y éstos intentaron darse a la fuga pero fueron detenidos kilómetros adelante. Los cuatro bajaron armados y se identificaron como "escoltas del gobernador de Guerrero" con gafetes en copia fotostática a color, en reducción y enmicada. Los documentos habrían sido expedidos por el procurador de Justicia de Guerrero y fechados el 29 de octubre de 2002 en Chilpancingo.

Debido a que no eran originales, los agentes les retuvieron los documentos y las armas con la finalidad de que éstos "no se destruyan, alteren o desaparezcan" en el curso de las investigaciones.

Los estudios toxicológicos realizados a los detenidos dieron negativo a drogas, excepto Fernando Nájera, quien presentó "aliento alcohólico".

En el vehículo localizaron tres radios de onda corta, en los cuales se escaneaba la frecuencia de Seguridad Pública de Querétaro. La unidad traían el permiso provisional 892-SKA del gobierno del Distrito Federal en favor de la Secretaría de Finanzas del estado de Guerrero.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año