Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 20 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Sentencian a ex secretario de Gobierno a ocho años de prisión en BCS

La Paz, BCS, 19 de diciembre. Un juez penal encontró culpable del delito de ejercicio abusivo de funciones al ex secretario general de Gobierno, Raúl Antonio Ortega Salgado, y lo sentenció a permanecer en prisión ocho años, siete meses y 15 días; pagar una multa de 13 mil 986 pesos y no ejercer ningún cargo público por cuatro años y medio.

El dictamen definitivo en torno al proceso 351/2000, iniciado el 24 de noviembre de 2000, fue entregado la noche del miércoles al defensor del ex funcionario, Manuel Arce Delgadillo, quien adelantó que buscará la protección de la justicia federal por medio de un juicio de amparo.

Conforme a las pruebas exhibidas por la fiscalía especial que investiga presuntos desvío de dinero público en la entidad, encabezada por Valentín Moreno Soria, el ahora sentenciado ordenó compras con cargo al gobierno del estado por un millón 400 mil pesos en la tienda de regalos Gifitos, propiedad de su esposa María del Carmen Osuna Farmanía.

"Sin caer en la fabricación de culpables ni en la invención de delitos esperábamos que la resolución de la sentencia fuera en el sentido de la culpabilidad", expresó Moreno Soria.

Ortega Salgado, considerado el hombre fuerte en el sexenio del priísta Guillermo Mercado Romero, también enfrenta un proceso penal por su presunta participación en el delito de peculado por el desvío de 40 millones de pesos del erario a la campaña del entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura de la entidad, Antonio Benjamín Manríquez Guluarte, quien al final perdió frente al entonces ex priísta y luego perredista Leonel Cota Montaño.

El abogado de Ortega Salgado insistió en que buscarán un juicio de amparo con el propósito de evitar las sanciones antes mencionadas. (PEDRO JUAREZ, CORRESPONSAL)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año