Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 20 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

"Dimisiones ya", exigen por el derrame del Prestige

Nutridas marchas en España para solidarizarse con el pueblo gallego

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 19 de diciembre. Miles de personas manifestaron hoy en las calles de varias ciudades españolas su solidaridad con el pueblo gallego, que sufre desde el pasado 19 de noviembre las consecuencias del hundimiento del buque petrolero Prestige, con 77 mil toneladas de petróleo, en la peor crisis ecológica y socioeconómica de su historia.

En Madrid, Sevilla, Zaragoza, Santander, Córdoba y Valencia se pidió además la dimisión del presidente del gobierno español, el conservador José María Aznar, por la mala gestión ante el desastre. En las calles, miles de personas convocadas por organizaciones ecologistas, sindicatos y partidos políticos hicieron suyo el mismo grito que nació a raíz de la catástrofe ecológica: "Nunca Máis".

En paralelo, el Parlamento Europeo rechazó en su sesión de hoy crear una comisión de investigación sobre el hundimiento del buque Prestige, que había sido planteado por el grupo socialista para aclarar los orígenes y posibles responsabilidades en la crisis.

La comisión fue rechazada en virtud de los votos del Grupo Popular y Li-beral (conservadores), si bien no pudieron evitar que se aprobara una moción en la que se "lamenta la falta de coordinación y de recursos para hacer frente al desastre".

No obstante, se aprobó la propuesta de crear una guardia costera europea, que sería enviada en casos de catástrofes naturales o industriales. Asimismo, la Comisión Europea propuso destinar 30 millones de euros en ayudas a los pescadores de Galicia afectados por la marea negra del desastre petrolero.

Mientras los patrones mayores de las cofradías de O Grove, Cangas y Corrube cumplen su tercer día en huelga de hambre, la sociedad civil volvió a tomar las calles para denunciar la errática actuación pública desde el comienzo del desastre, al hacer énfasis en la falta de medios para acometer las tareas de limpieza.

Cuando se cumple un mes del hundimiento del petrolero, los manifestantes también exigieron "dimisiones ya". Plantearon que no sólo Aznar debería dejar su cargo, sino también el vicepresidente primero del gobierno y "coordinador" de la crisis, Mariano Rajoy, así como los ministros de Fomento y Medio Ambiente, Francisco Alvarez Cascos y Jaume Matas, y el presidente de la Xunta de Galicia, el conservador Manuel Fraga Iribarne.

En Sevilla, unos 200 miembros del Foro Social de Sevilla recrearon una marea negra con bolsas de basura ante la sede del gobernante Partido Popular (PP) en la ciudad, en una acción encabezada por una pancarta que denunciaba que "el capitalismo destruye nuestro mar, Prestige nunca más", al tiempo que exigieron que se deslinden responsabilidades y se declare a Galicia como zona de desastre.

Los activistas señalaron en un manifiesto que el pueblo gallego y los voluntarios han dado una "lección, demostrando que la sociedad civil tiene la fuerza necesaria para autorganizarse contra el desastre frente a las trabas, mentiras y mezquindades que han sido las únicas aportaciones de las administraciones públicas".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año