Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 20 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Muere niña palestina por disparos del ejército israelí

Arafat es un Bin Laden "con buenas relaciones públicas": Netanyahu

AFP, DPA Y REUTERS

Roma, 19 de diciembre. El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Benjamin Netanyahu, comparó a Yasser Arafat con Osama Bin Laden durante una conferencia de prensa celebrada este jueves en Roma, primera etapa de una gira por Europa que, según medios de prensa, el funcionario empleará para pedir a los países europeos que se distancien del presidente palestino.

"Arafat es un Bin Laden con buenas relaciones públicas, en particular en Europa", declaró Netanyahu, quien llegó a Roma, donde se entrevistará con el jefe de gobierno Silvio Berlusconi.

Netanyahu consagró buena parte de su conferencia de prensa para descalificar a Arafat como interlocutor válido y afirmó que "la única vía para obtener la paz es cambiar el conductor del lado palestino.

"Arafat no quiere un Estado al lado de otro, él quiere un Estado en el lugar de Israel. Decir que Arafat merece la independencia afectaría a los mismos palestinos, a los israelíes y a los europeos", agregó.

En tanto, el ejército israelí desmanteló este jueves un asentamiento ilegal erigido en noviembre en Hebrón, donde unos 200 jóvenes colonos israelíes opusieron resistencia pasiva al ejército israelí mientras desmantelaba lugar. Siete de ellos fueron arrestados luego de incidentes menores.

Por otra parte, una niña palestina de 11 años que estaba en su casa, murió por disparos israelíes en el sur de la franja de Gaza.

En el campamento de refugiados de Tulkarem el ejército israelí destruyó la casa del autor de un atentado que dejó 5 muertos el 10 de noviembre en el kibbutz Metzer (norte de Israel) y detuvo a 14 palestinos en Jenin.

En el ámbito político israelí, el fiscal general de Israel, Eliakim Rubinstein, solicitó a la Comisión Electoral Central que inhabilite al partido árabe-israelí Balad para las elecciones legislativas del 28 de enero, por considerar que la formación apoya a organizaciones que combaten a Israel y contradicen la naturaleza democrática del Estado. El partido cuenta actualmente con un diputado en el Parlamento israelí.

El reciente escándalo de sobornos que llevó a la detención de dos funcionarios del gobernante partido Likud ha provocado, al parecer, que se reduzcan las intenciones de voto favorables a la formación, según una encuesta divulgada el jueves. El diario Haaretz pronosticó que Likud ganaría 35 escaños del total de 120, seis menos de los 41 pronosticados hace sólo unas semanas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año