Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 20 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
Dice estar dispuesto a hacer cualquier tipo de aclaración al Consejo de Seguridad

Niega Irak que su informe sobre armas esté incompleto como acusa EU

Que Washington presente las pruebas del supuesto arsenal, insiste Bagdad

AFP, REUTERS Y DPA

Bagdad, 19 de diciembre. Irak rechazó hoy las acusaciones de Gran Bretaña y Estados Unidos en el sentido de que habría formulado una declaración incompleta sobre sus armas, y dijo estar dispuesto a dar explicaciones sobre el texto.

El vicepresidente Taha Yassin Ramadan declaró a la radio francesa RFI que su país "no tiene armas de exterminio masivo. Pienso que Estados Unidos está bien ubicado para saberlo, pero está buscando un pretexto para atacar".

Con todo, "Irak está dispuesto a hacer las aclaraciones necesarias para que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas pueda fijar su posición", dijo Ramadan sobre la evaluación que debe realizar esa instancia luego del informe presentado este jueves en Nueva York por el responsable de los inspectores de armas, Hans Blix. Este indicó que hay "pocos elementos nuevos" en la declaración hecha por Irak el 7 de diciembre y subrayó la "ausencia de pruebas" de que el país árabe haya destruido sus armas.

"El informe presentado por Irak deberá ser examinado en el Consejo de Seguridad por todos sus miembros", agregó el vicepresidente, quien recordó que "hemos aceptado el trabajo de los inspectores, su trabajo se realiza de manera positiva y esta es la mejor prueba de nuestra buena voluntad".

El informe completo de Irak sólo fue entregado a los cinco miembros permanentes del Consejo (Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia, China y Francia), mientras que los miembros rotativos recibieron sólo un cuarto de las 12 mil páginas del documento.

No estaba claro si la entrevista con Ramadan fue grabada antes o después de que Estados Unidos dijera ante el Consejo de Seguridad que consideraba que Irak estaba en "violación sustancial" de la resolución 1441.

En Nueva York, tras los comentarios de Estados Unidos y de Blix, el embajador iraquí ante la ONU, Mohammed Salman, aseguró que su país "no está en violación sustancial como ha dicho el embajador de Estados Unidos (John Negroponte). Esta es la interpretación de Estados Unidos y no representa la del conjunto de la comunidad internacional".

Por su lado, el canciller iraquí, Haji Sabri, acusó a su par británico, Jack Straw, de haber mentido al afirmar que la declaración de Irak era incompleta. "En lugar de reconocer la verdad o guardar silencio, ellos (Estados Unidos y Gran Bretaña), aplican la teoría mienta, mienta, que terminarán por creerle", añadió Sabri en Bagdad.

El asesor presidencial iraquí, Amir el Sadi, llamó a su vez a Estados Unidos a que muestre pruebas de la existencia de armas de destrucción masiva iraquíes.

En tanto, los inspectores de la ONU continuaron este jueves con su misión y revisaron al menos cuatro instalaciones en Bagdad, entre ellas una casa de huéspedes del Ministerio de Industrias. El grupo fue retenido unos 20 minutos en la entrada de uno de los sitios, indicó un vocero que minimizó el incidente.

A su vez, el ministro kuwaití de Defensa, Jaber al-Moubarak al-Sabah, pidió el jueves un cambio de régimen en Irak, pues sigue siendo una "amenaza" para su país.

En cambio, activistas árabes y extranjeros reunidos en El Cairo en una conferencia de apoyo a Irak decidieron enviar voluntarios para que sirvan de escudos humanos a Bagdad frente a un ataque estadunidense, al tiempo que el principal partido de la oposición jordana, el Frente de Acción Islámica, exhortó a los países árabes y musulmanes a que cierren sus territorios a las tropas estadunidenses.

eu_forces_7rOK

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año