Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 20 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
Cacerolazo en Buenos Aires; queman banderas de EU y enarbolan la de Venezuela

Vigilia de miles en la Plaza de Mayo para conmemorar la revuelta de 2001

Hoy, día clave de las protestas; arribarán columnas de piqueteros de todo el país

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 19 de diciembre. Luego que miles de personas marcharon hacia la céntrica Plaza de Mayo para el acto de desocupados piqueteros del sector que lideran Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa (CTV), y el diputado Luis D'Elía, de la Federación Tierra y Viviendas, apoyados por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y otros organismos, y de un gran "piquete urbano" en el centro financiero porteño, hombres y mujeres confluían esta noche hacia la plaza para una vigilia, para recordar el primer aniversario de la revuelta del 19 y 20 de diciembre.

En la plaza, donde también llegaron las Madres de Plaza de Mayo, los hijos de desaparecidos (H.I.J.O.S.) y otras agrupaciones, esta vigilia se desarrollará bajo el nombre de "aguante (resistencia) cultural", para conmemorar el momento en que espontáneamente miles y miles de personas comenzaron a golpear cacerolas y se lanzaron a las calles hasta confluir en una inmensa manifestación en este lugar, frente a la casa de gobierno, para precipitar la caída del presidente Fernando de la Rúa.

Hoy volvió el cacerolazo. Durante las primeras horas de la tarde, cacerolas, bombas de estruendo, bombos y murgas (grupos tradicionales de canto y baile carnavalesco) recordaron pacíficamente aquellos días de furia, en el centro bancario, con la participación de vecinos de las Asambleas de Barrio, ahorristas defraudados, desocupados, movimientos sociales y de izquierda, mientras lo mismo sucedía en varios barrios de esta capital y en el interior del país. Al finalizar la ruidosa protesta se quemaron banderas de Estados Unidos y muñecos que representaban a diversos políticos, que gobernaron y gobiernan Argentina.

Las calles aledañas a los lugares ocupados por los manifestantes lucían vacías como si hubiera un paro, que en realidad comenzará mañana, convocado por la CTA, que agrupa a trabajadores estatales, de educación, salud, administrativos y otros.

Columnas de piqueteros llegaron desde la mañana, sin que se registraran incidentes, salvo un intento de represión policial contra vecinos que intentaban impedir por tercer día consecutivo remates de viviendas, ante deudas, luego que los bancos confiscaran los ahorros hace poco más de un año, después que el gobierno instaurara el corralito bancario que detonó la revuelta. Ante el llanto y la desesperación de muchas familias endeudadas actuó la policía, cubriendo la entrada de la sede de los rematadores.

Para mañana, el día clave de las protestas, nuevas columnas de piqueteros, que salieron desde el interior del país en la llamada Marcha Federal, y otros grupos sociales emergentes, llegarán a Plaza de Mayo para un acto al mediodía, mientras que otros sectores lo harán en la tarde, todos bajo un fuerte dispositivo de seguridad. Esta noche también habrá vigilia de piqueteros alrededor de la quinta presidencial, ubicada en el barrio residencial de Olivos.

Hace sólo un año, las imágenes de los saqueos que habían comenzado en la madrugada del 19 mostraban una Argentina que comenzaba a arder. El mapa de la violencia y la desesperación se extendía y cuando el entonces presidente De la Rúa llegó a media mañana a una reunión con los miembros de la Iglesia católica, empresarios, organizaciones no gubernamentales y otros, y furiosos vecinos lo rodearon.

Desde el 3 de diciembre, los ahorros de millones de personas, entre los que figuraban también aquellos a los que se les depositó su indemnización por despido, o simplemente por pago de salarios, habían sido incautados para impedir la fuga de dinero, no sin antes dejar que los poderosos pusieran a salvo sus capitales. La realidad de un modelo que fue vendido al mundo como "la" eficiencia neoliberal estallaba en el país donde desde 1995 el desempleo se había disparado a niveles históricos y ya había 13 millones de argentinos en la pobreza.

En la madrugada del 19 habían comenzado los grandes saqueos, aunque desde el 12 de diciembre ya se habían producido algunos aislados. Pero también era evidente que detrás de los saqueos, utilizando la miseria y desesperación de millones, hubo conspiraciones políticas. Los trabajadores municipales de Córdoba, que como otros en el país no cobraban sus salarios, incendiaban la sede municipal en la capital de esa provincia.

"El viernes 20 de diciembre, cuando nos encontremos otra vez en la plaza, habrá compañeros que no podrán estar. Esos compañeros que cayeron en diversos puntos de nuestro país asesinados durante las jornadas del 19 y el 20 de diciembre de 2001, que culminaron con la huida de unos pocos culpables de nuestro actual estado de cosas. Como continuadores de aquel gobierno, muchos siguen ahí, causantes de la misma hambre y miseria, saqueadores de las enormes riquezas de nuestra nación", dijo hoy Jorge Ceballos, coordinador de Barrios de Pie, recordando la treintena de muertos que dejó la represión.

La Marcha Federal intenta decir al mundo que "las razones siguen tan vigentes como entonces y por eso pedimos que se vayan todos", añadió. Algo nuevo habrá en esta marcha, ya que "en esta enorme lucha, tomamos el ejemplo del pueblo bolivariano de Venezuela, que supo y sabe defender en estos días el patrimonio de su país. (...) Por esta razón, en las columnas de nuestro movimiento que ingresen a Plaza de Mayo el día 20 de diciembre, enarbolaremos banderas de nuestra nación hermana, Venezuela", anunció Ceballos.

El dirigente Luis D'Elía, al hablar hoy en la plaza, recordó que "venimos a decir que no nos olvidamos, que estamos contra la amnesia, la impunidad" y que ante el hambre y "tanta mafia, decimos que se vayan todos y gobierne el pueblo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año