Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 20 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Powell acusa de "intransigencia" a las partes en pugna

El secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, acusó de "intransigencia" tanto al gobierno del presidente Hugo Chávez como a la oposición política venezolana, y afirmó que Estados Unidos ha ofrecido "algunas ideas" a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a Venezuela para resolver el conflicto interno.

Powell señaló que "estamos muy preocupados por la situación en Venezuela, la huelga y las marchas en las calles, que crean la posibilidad de violencia y profundo descontento político y social". Añadió que otra preocupación para Wa-shington es que el sector petrolero gradualmente va quedando paralizado, con graves consecuencias económicas dentro y fuera del país sudamericano.

Explicó que las "ideas" de su gobierno fueron esbozadas al secretario general de la OEA, César Gaviria, así como en pláticas la semana pasada con el canciller venezolano Roy Chederton, y "ver si nosotros podemos jugar algún papel útil". Aunque, admitió, sin progresos aún.

Marco Aurelio García, el enviado especial a Caracas del presidente electo de Brasil, declaró que el gobierno de Chávez podría aceptar una enmienda a la Constitución que permita anticipar elecciones o hacer una reforma de la Carta Magna, en la que se incluiría un recorte del mandato presidencial de seis a cuatro años y comicios a dos vueltas.

El presidente chileno, Ricardo Lagos, expresó su respaldo al gobierno de Chávez al puntualizar que se está frente a un gobierno "constitucional y legítimo", y se declaró en disposición de adoptar un papel más activo para acercar a las partes.

Colombia dijo haber notificado a Venezuela que no dispone de reservas de gasolina, por lo que no podría satisfacer una eventual petición en ese sentido del vecino país, acorde con una petición "informal" que le hizo el gobierno de Chávez.

El ministro del Petróleo de Qatar, Abdullah al-Attiyah, indicó que la OPEP no ha recibido ningún pedido de petróleo adicional como resultado del prolongado paro opositor en Venezuela, que mantiene paralizados los embarques del quinto exportador del mundo.

El representante del exterior y seguridad de la Unión Europea, Javier Solana, pidió a Venezuela y a la oposición que aprovechen los cauces del diálogo y la negociación y eviten llevar al país a un "callejón sin salida". REUTERS, AFP Y DPA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año