Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 20 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Nuevo escándalo financiero, ahora en Del Monte

Mexicana renueva parte de su flota

Guadalajara se endeuda

Los fondos del SAR

DIZQUE IBAN A DESAFORAR al diputado Romero Deschamps y al senador Aldana -los líderes petroleros- antes de que el Congreso concluyera su periodo de sesiones, pero ya vieron que no. Los señores de la Sección Instructora se fueron de vacaciones y los involucrados en el Pemexgate pasarán una Navidad dichosa. Dizque don Lino Korrodi iba a entregar las cuentas del Amigate, es decir, las chequeras de los Amigos de Fox, para demostrar que no tiene nada ilícito que ocultar. Ya concluye el año, el asunto se entrampó en los tribunales. En resumen: todo ha sido un show. Donde sí está haciéndose un remolino es en el piñagate, el nuevo escándalo de corrupción de nuestra clase política, aunque suele comportarse como una clase muy sin clase. Los personajes involucrados son el senador priísta Eduardo Bours y el banquero Cabal Peniche, el hombre que ha pagado las fianzas más grandes de la historia judicial del país. Don Eduardo, según la demanda que se ventila en tribunales de Estados Unidos, vendió la empresa Del Monte a un precio inferior a lo que valía, a cambio, según dicen los quejosos, de un estímulo económico. Cabal Peniche era el dueño de la compañía en aquellos años, tuvo que huir, el gobierno se quedó con ella. Los socios de Del Monte piden una indemnización porque el gobierno mexicano no debió haber vendido lo que no era suyo.

Aviones de Mexicana

HACE UNOS DIAS tomé un avión de Mexicana, en el vuelo DF-Mexicali. Hice el asiento hacia atrás y me fui de espaldas sobre el pasajero de la fila anterior. Así de chachalacas andan algunas aeronaves. Por eso es muy buena noticia la que dio ayer la aerolínea: renovará 20 por ciento de su flota. Agregará aviones nuevos de distintos modelos. Cuando complete su programa rejuvenecimiento, el promedio de edad de la flota será de ocho años y fracción.

Valencia

HACE DIAS VITRO anunció que suministraría el cristal para el auditorio de música de Disneylandia, la que está cerca de Los Angeles. Ahora da a conocer que Vitro Cristalglass, la subsidiaria en España, fue elegida por Curtain Glass para suministrar el vidrio de la fachada del Museo Oceanográfico, localizado dentro de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias en Valencia. Acaba de ser inaugurado.

e-Vox Populi

ASUNTO: DEUDA DE GUADALAJARA

No sé mucho de dinero pero sácame de una duda. En días pasados Guadalajara emitió deuda en la bolsa de valores. Mi pregunta: Ƒtú puedes adquirir parte de esa deuda, es decir, comprar certificados bursátiles? ƑCon cuánto y en cuánto tiempo? No tengo ni para los frijoles pero me gustaría estar informado. Por cierto, los habitantes de esa ciudad deberían preocuparse pues eso parece ser que pasó en Argentina, sus estados se endeudaron tanto que por eso pasó lo que pasó. Saludos de Córdoba.

Héctor Morales Yoval

[email protected]

R: Claro que puedes adquirir parte de los papeles de deuda emitidos por Guadalajara, precio y plazo te los suministran en cualquier casa de bolsa. En México están sucediendo muchas cosas como en Argentina. Una de ellas es el endeudamiento desordenado de los gobiernos estatales y municipales.

ASUNTO: LAS ESTRELLITAS DEL HOTEL

ƑQuién otorga las estrellas a los hoteles mexicanos? Nadie. Desde la desregularización salinista, hace más de 10 años, cuando se retiraron las tarifas oficiales, la clasificación de hoteles perdió su razón de ser, que era precisamente esa, la de aspirar a cobrar más a los clientes. Por ejemplo, un hotel, para tener cuatro estrellas, tenía que ofrecer alberca, por lo que no faltaba quien cavara un hoyo de tres metros cuadrados en algún lugar medio libre del hotel y lo llenara de agua para aspirar a la clasificación. El problema es que la gente se acostumbró a las famosas estrellas, que oficialmente no se utilizan desde entonces. Una propuesta interesante es la de Calmecac, organismo certificador de calidad, que clasifica de manera voluntaria a los hoteles que lo solicitan, con estrellas y diamantes.

www.calmecac.com.mx

Luis Felipe Sigüenza/DF

[email protected]

R: Caray, todos los días puede aprenderse algo nuevo.

ASUNTO: AGANDALLE

ƑQué hay de cierto acerca de que los fondos no reclamados del SAR de 92 van a ser utilizados como aprovechamientos del gobierno federal? Te pregunto porque yo tengo dinero en el SAR y como vivo en Cozumel se me hace difícil ir al DF a hacer trámites. Si es cierto, eso se llama robo. ƑQué puedo hacer por evitarlo?

Antonio Casas

[email protected]

R: Por salud mental, recomendaría comprar un cuaderno bien gordo y un lápiz, y escribir 5 mil veces esta frase: "No vuelvo a creerle a Fox". Nos está yendo como en feria. Algunas agrupaciones empresariales y sindicales se están organizando para detener el agandalle. Aquí los tendré informados día tras día.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año