Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 20 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía
Modificaciones a la ley del SAR permiten la acción

Los recursos que "tomará" el gobierno son de más de un millón de trabajadores

JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.

El monto acumulado del ahorro de los trabajadores colocado en el denominado SAR 92, del que se dispondrán 20 mil millones de pesos en crédito para el gobierno federal en 2003, ascendía a 125 mil 456.4 millones de pesos al término de septiembre de este año, indican informes de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar).

De esa cantidad, 52 mil 61.4 millones de pesos se referían estrictamente a los fondos de retiro, y de ellos 19 mil 782.3 millones correspondían al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en tanto que los 32 mil 279.1 millones de pesos restantes corresponden a aportaciones inscritas en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Según el más reciente reporte sobre la evolución de los fondos acumulados bajo el esquema del Sistema de Ahorro para el Retiro, hasta agosto pasado los recursos de los trabajadores ascendían a 458 mil 820 millones de pesos, de los cuales 27.3 por ciento estaban clasificados en el SAR 92.

Los recursos en préstamo para el gobierno, aprobados por el Congreso de la Unión, son equivalentes a los depósitos de un millón 106 mil 317 trabajadores, si se considera que el promedio entre el monto de los depósitos y el número total de suscritos al Sistema de Ahorro para el Retiro es de 15 mil 78 pesos por cuenta, con base en los informes de la Consar.

De acuerdo con éstos, hasta agosto de este año el número de afiliados era de 28 millones 440 mil trabajadores, de los cuales 8.2 millones correspondía al traslado de cuentas de trabajadores que no habían elegido Afore entre agosto de 2001 y el mismo mes de 2002.

La legalidad del préstamo parece sustentarse en las reformas y adiciones incorporadas a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, en las que se asienta que "en el caso de los recursos correspondientes al SAR 92, cuyo titular no ha sido plenamente identificado, se determinó que la administración y registro contable de los mismos esté a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social, en lugar de que estos registros sean realizados por las instituciones de crédito", según un documento de la Consar.

Esas modificaciones, aprobadas por el Congreso de la Unión a mediados de octubre de este año, establecen que "los recursos (del SAR 92) se mantendrán en una cuenta en Banco de México, invirtiéndose en créditos a cargo del gobierno federal."


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año