Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 20 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

No se autorizó quedárselos

Los 20 mil millones deberán regresarse: Enrique Jackson

ANDREA BECERRIL

El presidente del Senado, Enrique Jackson Ramírez, aseguró que los 20 mil millones de pesos de los fondos de pensiones no reclamados pasarán a manos del gobierno federal como "préstamo" y deberán ser regresados en caso de que los trabajadores reclamen sus ahorros.

"El Congreso autorizó al gobierno a hacer uso de ese dinero, no a quedarse con él", advirtió.

Acerca de la controversia que ha provocado el tema, incluso entre senadores de la fracción priísta, dijo: "no se está expropiando ni incautando" ese dinero a los trabajadores y "por el contrario, con base en las modificaciones a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), cada uno de los asalariados podrá reclamarlo y podrá depositar esos recursos en su propia cuenta en la Afore que elija".

Jackson Ramírez rechazó las declaraciones que un día antes formuló el presidente de la Comisión del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Vicente Corta, en el sentido de que será hasta junio del próximo año cuando se empiece a pagar a los trabajadores que exijan sus fondos de pensiones acumulados entre 1992 y 1996.

"Es una apreciación equivocada de Corta, porque no hay plazos fatales para que la gente vaya a reclamar ese dinero. Pasen los años que pasen ahí está y seguirá siendo de ellos."

El presidente de la mesa directiva del Senado rechazó también que en las reformas legales que se hicieron no se haya especificado que los 20 mil millones de pesos son deuda. "Es un pasivo contingente, el gobierno lo debe ahora. Contingente en la medida que no tiene plazo de vencimiento, porque no sabemos cuándo van a reclamarlo. Por eso se dejan mil millones de pesos ante reclamos."

En caso de que las reclamaciones superen esa cifra, el gobierno tendrá de todas formas que liquidarlo, "porque es dinero de los trabajadores, pasen los años que pasen, el dinero va a seguir rindiendo, no hay ninguna posibilidad de que se les escamotee".

El también coordinador de los senadores del PRI agregó que "las autoridades tenían años en un proceso de promoción para que retiraran su dinero. Sin embargo, se estancó el volumen de reclamaciones y por eso se decidió utilizarlo para apoyar al campo".

Jackson Ramírez dijo que esos recursos se "van a ejercer en el presupuesto de 2003 y no hay manera de que se evada ese pasivo contingente. No le autorizamos esas modificaciones al gobierno federal para que se apure a gastarlos y ya no tenga que devolverlos. No hay nada indebido o irregular; cuando los trabajadores lo pidan, tendrá que devolverlo".

Al hacer un balance de la relación del Congreso con el Ejecutivo federal, dijo que aunque Fox se ha comportado de manera voluble hacia el Legislativo, ha ido asimilando "que ya no basta con su voluntad y quién determina es el Poder Legislativo".

El presidente no puede esperar "un Congreso complaciente. No estamos aquí para ver qué es lo que el Presidente desea y quiere". En el periodo que acaba de concluir, resaltó, "hubo avances y todo salió muy bien". Se refirió a las leyes y modificaciones en beneficio del campo, otras en materia financiera y de seguridad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año