Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 20 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

El paquete fiscal para 2003, más de lo mismo, según el instituto de ese gremio

Preocupante, el uso de ahorros para el retiro en gasto, consideran contadores

Se debió haber establecido en la ley antes de "tomarlos prestados", refieren

DAVID ZUÑIGA

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos consideró "preocupante" que el gobierno federal pretenda utilizar 20 mil millones de pesos de recursos no reclamados del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y advirtió que podría repetirse lo ocurrido a principios de los ochenta con recursos del Infonavit. En esa ocasión, recordaron, el gobierno impuso una serie de condiciones imposibles de cumplir para no pagar a los demandantes.

"Ojalá que no suceda lo que ocurrió en 1982 con el Infonavit." En 1972, recordó, se anunció que en diez años se reuniría dinero suficiente para que todos los trabajadores tuvieran casa. Sin embargo, en 1982 se cambió la ley del Infonavit para hacer frente a la crisis económica y el gobierno impuso condiciones imposibles para devolver las aportaciones: sin actualizaciones, sin intereses y con tres condiciones. Una, que tuvieran 50 años y dejaran de trabajar; dos, que tuvieran incapacidad permanente o total en más de la mitad del cuerpo, o que hubieran muerto. "Nadie obtuvo ese beneficio."

Las actuales leyes del SAR, aclaró, son más robustas. "La participación del IMCP ante la Consar no ha permitido apretar elementos para dar seguridad. Las contribuciones del SAR son auditables por los contribuyentes que lo deseen y el próximo año será obligatorio el dictamen del Seguro Social"; sin embargo, insistió en que se debe proteger el ahorro de los trabajadores.

-ƑCómo definirían esta medida? ƑEs un corralito, una expropiación? -se le preguntó al presidente del IMCP, Jorge Resa Monroy.

-A mí me dijeron que era una reclasificación contable. Yo creo que es un préstamo temporal y que primero debió haberse establecido el SAR en mejores condiciones desde el primer momento. Ustedes recordarán que se formó una cuenta global que después se diluyó en distintas instituciones bancarias y luego se individualizó. Desafortunadamente, esto sólo se cumplió parcialmente y prueba de ello es que ahí hay 20 mil millones de pesos. Yo pienso que esto es sólo una medida de urgencia.

Más aún, los especialistas no descartaron que se modifiquen las disposiciones sobre los recursos del SAR en caso de un cambio de perspectivas sobre la economía mexicana. "Se parte con una expectativa, se avanza en el tiempo y si no se cumple la expectativa, desafortunadamente las disposiciones cambian", dijo el presidente del IMCP, Jorge Resa Monroy.

Resa Monroy reconoció que la indefinición sobre el uso de los recursos de la cuenta concentradora del SAR es resultado de las deficiencias del nuevo sistema de pensiones. "Desafortunadamente quedó parcialmente cumplido y prueba de ello es que ahora hay 20 mil millones ahí. Creo que lo que se hizo es una medida de urgencia, mientras no reclamen los afectados."

En conferencia de prensa, los contadores también criticaron el paquete de reforma fiscal para el próximo año. Señalaron que es "más de lo mismo" y que provocará una oleada de amparos, especialmente contra el nuevo gravamen a las revistas -que pagarán un IVA de 15 por ciento, a excepción de las que selecciones el Conaculta y el Conacyt- y el aumento del impuesto sustitutivo del crédito al salario, que subió de 3 a 4 por ciento e "inhibirá la creación de empleos".

Además, no se promueven el empleo, el ahorro ni la inversión y tampoco se da seguridad jurídica a los contribuyentes; sólo se corrigen parcialmente los "errores" de la pasada miscelánea fiscal, sin ampliar la base de contribuyentes y sin lograr avance en la regularización de la economía informal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año