Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 20 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
En los próximos días se citará a elementos de seguridad

Pendientes, interrogatorios por la irrupción en San Lázaro

Robo, daño en propiedad ajena y lo que resulte, los cargos

A pesar de que cuenta con una acta circunstanciada de los hechos y de que el pasado miércoles la Cámara de Diputados interpuso la demanda penal correspondiente, será "en los próximos días" cuando el Ministerio Público Federal tome la declaración a los elementos de seguridad del recinto legislativo de San Lázaro, "a efecto de que rindan testimonio de lo ocurrido".

Informó lo anterior la Procuraduría General de la República (PGR), con relación a la averiguación previa 3731/DDF/2002 que presentó el apoderado legal de la Cámara de Diputados por los delitos de robo, daño en propiedad ajena y lo que resulte, en contra de los manifestantes que irrumpieron violentamente los días 10 y 12 de diciembre en el salón de sesiones.

Así, maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y miembros de El Barzón serían sujetos a la investigación de la PGR.

De acuerdo con la PGR, la averiguación previa que inició horas después de los hechos ocurridos el 10 de diciembre fue a petición de la Dirección de lo Contencioso de la Cámara de Diputados; peritos y agentes federales "constataron la presencia de cientos de manifestantes y que algunos legisladores tuvieron que usar como barricadas sus curules, con el propósito de protegerse de posibles agresiones físicas, ya que al irrumpir al recinto, los manifestantes causaron daños a las instalaciones".

Añadió que "a decir del personal del recinto legislativo", durante la reyerta fueron sustraídas algunas cámaras de video que forman parte del sistema de seguridad.

La PGR no hizo mención alguna de la denuncia penal que presuntamente presentaría el legislador panista Apuleyo Viniegra Orta -quien resultó lesionado con contusión en la nariz y esguince cervical-, ya que se necesita la ratificación de la demanda para que proceda la investigación correspondiente.

JESUS ARANDA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año