Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 20 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
Con Marta Sahagún, organiza posada en Los Pinos para niños de escasos recursos

"Fue un año difícil", admite Fox

JUAN MANUEL VENEGAS

"¡Vamos a alegrarnos todos juntos!", exclamó el presidente Vicente Fox Quesada, al tiempo que tomó de la mano a los niños que lo rodeaban para correr tras la piñata, que él mismo rompió... y ya entrado en la fiesta, no se contuvo de aventarse en pos de la fruta que buscaban los pequeños.

Así despidió Fox este año que, aceptó, "fue difícil", por lo que debió hacer un reconocimiento a todas las familias y "a cada uno de los mexicanos y mexicanas por el enorme esfuerzo" que hicieron durante 2002.

Por lo demás, anunció que a partir de este viernes suspenderá las actividades públicas. Luego de que por la tarde concluya una gira de trabajo por Michoacán, se irá a su rancho en Guanajuato, donde permanecerá hasta el próximo 6 de enero.

Fue ayer en Los Pinos tarde y noche de fiesta. De abrazos y buenos deseos de que el próximo año sea "exitoso"; de bendiciones del Presidente y de su esposa, Marta Sahagún de Fox, a todos los mexicanos. Y también momento de dar "gracias a Dios"... ella, por la oportunidad "que nos da de servirle y de estar rodeado de todos ustedes (los cientos de invitados)". El mandatario, por "la oportunidad que nos da de estar aquí, ¡en estas fiestas!"

Y "¡vamos juntos a alegrarnos!". Porque como hace un año, a iniciativa de la señora Sahagún, las puertas de Los Pinos volvieron a abrirse para cientos de niños y personas de la tercera edad, en un acto que la esposa del Presidente quisiera convertir en una "auténtica tradición popular" de fin de año.

Lleva ya dos y, comparada con la de 2001, esta vez sí que hubo respuesta a la convocatoria: el jardín de la residencia oficial, conocido como La Hondonada, apenas fue suficiente para albergar a los cientos que se dieron cita, convidados también a una cena en la que hubo todo lo que en estas fechas se acostumbra.

No faltó la pastorela en el improvisado escenario montado -otra vez- a las puertas de la que fue la residencia "Miguel Alemán", ahora reconstruida y rebautizada como el despacho presidencial "Francisco I. Madero".

Todo acorde con los nuevos tiempos. Como la misma puesta en escena, titulada Hoy, hoy, hoy... nacerá un chiquillo en Belén. Todo, pues, al gusto y festejo de los nuevos inquilinos de Los Pinos.

Hay niños de escuelas públicas, huérfanos de las diversas casa-hogar, con discapacidad, enfermos de cáncer... todos los grupos seleccionados desde la oficina de Marta Sahagún, que es la única organizadora, apoyada en los patrocinios que en esta ocasión brindaron la Fundación Telmex, Leche Alpura, la Universidad Insurgentes, Jugos del Valle y Condvit, entre otras instituciones y empresas.

Todo lo demás es fiesta, a la que el presidente Fox es el primero en entrarle de lleno, presuroso. El mismo marcó la pauta cuando pidió a su esposa dar un mensaje "rápido, porque ya todos queremos irnos a la posada". Así lo entendió ella y así lo hizo él también.

Pocas palabras. Las indicadas para el momento... "y que Dios los bendiga! ¡Y vámonos a la piñatas, vámonos a la posada, vamos a alegrarnos todos juntos!"

Y corrió con su esposa al lado y los niños tomados de la mano a romper la piñata.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año