Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 20 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Rechazan ser reubicados y no negociarán, advierten pobladores

Profepa y Semarnat buscan golpear al EZLN, afirman en Ignacio Allende

Si el gobierno quiere sacarnos de Montes Azules, tendrá que derramar nuestra sangre

ROSA ROJAS ENVIADA

Ignacio Allende, Municipio Ixcan, Chis., 19 de diciembre. "Si el gobierno nos quiere sacar de aquí, van a tener que derramar nuestra sangre", afirmó el representante de este poblado, asentado en la reserva de la biosfera de Montes Azules, que hasta hace poco se llamaba Nuevo San Rafael.

A este lugar se llega mediante un viaje en lancha de 40 minutos, desde el ejido Ixcan. Los pobladores, hostiles, salen a recibir a esta enviada para decirle que van a mandar sus datos al municipio autónomo, y si la autoridad lo autoriza, ellos hablarán. Después comentan que aquí han llegado cinco veces funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat): "venían con militares y la gente se encabronó, ellos no nos comprenden y nosotros nos enojamos".

Siete hombres y siete mujeres, todos armados con machetes, y por lo menos 10 niños rodearon a esta reportera. Finalmente, el representante del poblado, quien no dio su nombre, señaló que ellos no se conforman con cinco hectáreas de tierra, Zapata dijo que deben ser 20 y "no queremos mala tierra, porque esta gente está acostumbrada a trabajar agroecología, sin venenos ni contaminantes, no queremos tierra maltratada ni envenenada".

Informó que personal de la Profepa y la Semarnat ha venido con elementos del Ejército Mexicano "queriendo dar un golpe al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para provocar una guerra. Fui a reportarlo al municipio autónomo y nos dijeron que aquí hay que morirse defendiendo la tierra. Nosotros venimos de El Calvario, municipio de Sabanilla, allá tuvimos problemas con paramilitares, y de tierra apenas teníamos un cuarto de hectárea".

Señaló que entre los funcionarios que han llegado estuvieron Héctor Trujillo Gómez, de la Profepa, y Rubén Madariaga, subsecretario de Gobierno del estado, pero sólo vinieron a insultar, porque traían al Ejército, "queremos que vengan civiles no armados".

Dijo que el 8 de mayo le preguntaron a Madariaga si había dinero para comprar tierra, y respondió que no, y similar respuesta dio Trujillo Gómez el pasado 9 de diciembre.

"No queremos negociar, no queremos reubicación, aquí nos vamos a morir. Si el gobierno federal nos quiere matar, que venga a matarnos, vamos a morir por el hambre de nuestros hijos", afirmó.

Destruirán aulas para construir un puente

En Amatitlán, municipio Maravillas Tenejapa, la principal preocupación de las comunidades es que desde hace un año empezó a correr el rumor de que todos los pueblos de esta región serán inundados con el agua de las presas que se supone van a construir dentro del Plan Puebla-Panamá, pero nadie les da ha dado información ni explicación alguna, informó Adolfo Ramos, bilingüe tojolabal español y director de la escuela José del Carmen Espinosa, del poblado La Democracia.

La gente se pregunta por qué razón el gobierno querría construir presas y desalojar a los ejidatarios que tuvieron que venir de los Altos porque allá ya no había tierras.

Adolfo Ramos informó que la escuela tiene cinco aulas, tres de madera y dos de ladrillo, y estas últimas serán destruidas para construir un puente que pasará sobre el río Jatate. Estas aulas, construidas en 1993 con el programa Solidaridad, desaparecerán junto con la cancha deportiva y sólo quedarían las tres de madera que albergan a los 80 alumnos que estudian en este plantel.

El puente en construcción cruzaría de Amatitlán hacia La Democracia, poblados que se ubican a la orilla de la reserva de la biosfera de Montes Azules. Empezaron la obra hace cinco meses y el camino comunicará las comunidades de Río Azul, Argentina y Sabanilla. La cuestión es que la construcción de nuevos caminos no considera los argumentos de preservación de la reserva de la biosfera, cuyos impulsores son los funcionarios de la Semarnat, que tienen una oficina en La Democracia pero "muy rara vez se les ve por aquí", informó el maestro Ramos.

Indicó que a quienes se ve más seguido es a los de la Profepa, pero tampoco hacen gran cosa, porque se sabe que hay gente que tira árboles "y no pasa nada".

Acerca de las aulas que serán destruidas para construir el puente, dijo que en septiembre pasado acudieron a Tuxtla Gutiérrez para presentar una queja, pero en Gobernación se negaron a firmar de recibido el oficio y sólo les dijeron que como se trata de una obra del gobierno estatal no podrían suspenderla.

El profesor Ramos indicó que su única esperanza es que los ejidatarios cooperen para construir las aulas en otro sitio o que la empresa que está construyendo el puente las edifique en otro predio.

La Democracia, con una población de unas 300 personas, entre adultos y niños, tiene "un hermosísimo río de aguas azules" que antes era visitado por cientos de turistas que llegaban en avioneta a Ocosingo, de ahí venían a visitar la cascada y un guía los llevaba a la laguna de Miramar, pero desgraciadamente eso se acabó, porque los zapatistas ya no dejaron pasar, comentó un habitante.

Por otra parte, el profesor Adolfo Ramos informó que el principal problema entre sus 80 alumnos es la desnutrición: 20 por ciento tiene problemas de aprendizaje y están débiles. "Sólo los que desayunan aprenden rápido", pero desde hace cuatro años dejaron de llegar los desayunos escolares y ahora sólo se otorgan a los niños de prescolar. Además de que las becas de Oportunidades sólo llegan a unos 25 alumnos. En contraste, agregó, la gente se queja por la falta de dinero y porque "se cayeron" los precios del café, cacao, maíz, frijol y chile, que es lo que se produce por acá.

"Y lo único que se ha escuchado en relación con el posible desalojo de los nuevos asentamientos en la reserva de la biosfera de Montes Azules es una noticia que llegó de un habitante de Ixcan, quien el lunes pasado reportó en la radio que se vieron camionadas de soldados, por lo que el desalojo podría empezar por el lado de Chajul."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año