Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 20 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
Levantan maestros plantón en el Zócalo, pero volverán

Ratifica grupo de la CNTE denuncia contra Gordillo

Planean plebiscito para sacar del gremio a la chiapaneca

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ratificaron su denuncia contra la secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo Morales, y otros integrantes del sindicato magisterial por el desvío de recursos del gremio para la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa en 2000.

En tanto, los maestros de la CNTE levantaron el campamento que instalaron desde mayo pasado en el Zócalo capitalino y anunciaron que regresarán el 15 de enero para seguir con sus protestas contra la política educativa y en demanda de la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Roberto Reyes, de la sección 18 del magisterio en Michoacán, explicó que declaraban un "receso", pero el año próximo darán continuidad a las denuncias contra Gordillo y buscarán organizar un plebiscito para desconocerla como integrante del SNTE.

El abogado Alberto Tello indicó que una vez que ratificaron la denuncia, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) puede iniciar las investigaciones y llamar a declarar a los acusados, entre los que se encuentran Gordillo y el senador Tomás Vázquez Vigil, ex dirigente del sindicato.

Documentación de pruebas

Los profesores de la CNTE interpusieron la demanda ante la Fepade el pasado 28 de noviembre y presentaron como pruebas una treintena de documentos con órdenes de impresión de material para la campaña de Labastida Ochoa y de otros candidatos priístas a puestos de elección popular.

Un memorando fechado el 4 de mayo de 2000 refiere que por instrucciones del entonces secretario general del SNTE, Tomás Vázquez Vigil, se debía imprimir un millón de trípticos del Comité Nacional de Acción Política del gremio para Labastida Ochoa.

En otros documentos se ordena la entrega de propaganda y material como bolsas de plástico, gorras y gallardetes para apoyar las candidaturas de los priístas Cándido Liévano Castro, Cutberto Cantorán y Albino Mendieta Cuapio.

Los militantes de la CNTE también presentaron como prueba un plan de acción para las elecciones del estado de México del año entrante, en el que se obliga a los maestros a apoyar las campañas de candidatos priístas.

De acuerdo con el abogado Alberto Tello, en su denuncia alegan que el apoyo a las campañas proselitistas está fuera de estatutos, porque Gordillo Morales ocupa ilegalmente la presidencia del Comité Nacional de Acción Política del SNTE, ya que Rafael Ochoa, secretario general del gremio, debería ser el titular de ese organismo.

Señaló que en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación hay inquietud por el perfil que han tomado las indagaciones de la Fepade, ya que ésta se ha concentrado en interrogar a los maestros sobre dónde consiguieron los documentos y no en citar a los presuntos responsables de estos delitos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año