Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 20 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Respuesta del mandatario a quienes ''por ahí'' siguen preguntando acerca de los avances

La participación de la sociedad civil, prueba del cambio: Fox

En gira por Azcapotzalco anuncia que no habrá incremento en el precio de la leche Liconsa A un reclamo por inseguridad responde que el ''recado'' hay que dárselo a López Obrador

JUAN MANUEL VENEGAS

Luego de anunciar que no habrá incremento en los precios de la leche que distribuye el gobierno -''ni de ningún otro servicio que preste el Estado''-, el presidente Vicente Fox Quesada contestó a quienes ''por ahí'' siguen preguntando dónde está el cambio: ''Cuando yo andaba en la oposición era un sueño pensar que el gobierno federal no sólo escuchara a las organizaciones de la sociedad civil, sino que las integrara a construir con ellas mismas la política pública... (hoy es distinto) y éste es un cambio gigantesco que se ha dado en nuestro país''.

Ahí está el cambio, subrayó el mandatario, reunido ayer con los integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano de Desarrollo Social. Y se da de esta manera, explicó, ''por el reconocimiento explícito de que el gobierno no puede todo, šni remotamente aspiramos o pensamos que lo podemos hacer todo! Necesitamos decididamente de la alianza, de la conjunción de esfuerzos, del trabajo en coordinación con la sociedad entera y con sus organizaciones''.

Con ese mensaje, el presidente Fox obtuvo apoyo y hasta halagos de varios de los integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano, que a decir de la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, ''se ha convertido en una de las grandes fortalezas'' de la dependencia a su cargo, ''cobijando sus tareas y tomando también decisiones'' sobre el rumbo de la política social del actual gobierno.

La inseguridad, asunto del GDF

El presidente Fox y la secretaria Vázquez Mota efectuaron ayer una rápida gira de trabajo -según estableció la coordinación de giras presidenciales en el material de apoyo que entregó a la prensa- por la delegación Azcapotzalco. Visitaron una lechería de Liconsa en la colonia San Juan Tlihuaca, y posteriormente se reunieron con los integrantes del consejo consultivo.

Destacó la ausencia del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador. Y aunque el presidente Fox quiso explicarla aduciendo que no estaba porque se trataba de ''supervisar'' programas federales, lo cierto es que sí asistió la delegada en Azcapotzalco, Margarita Saldaña.

El detalle sobresalió todavía más cuando en el recorrido por la lechería una señora le pidió al jefe del Ejecutivo federal ayuda en materia de seguridad, y Fox optó por pasarle la bola al ausente López Obrador.

''Ese recado hay que dárselo al señor Andrés Manuel López Obrador; hay que darle ese recado de la inseguridad, porque eso no nos corresponde a nosotros, le corresponde a él. A nosotros nos corresponde la educación, toda la educación básica que se imparte en la capital del país'', aseveró Fox Quesada.

Rectificación inmediata

A pesar de que en el diálogo directo con los ciudadanos no quiso entrar al tema de la inseguridad en la ciudad de México, ''porque no le corresponde'', en el mensaje preparado para la visita a la lechería de San Juan Tlihuaca el Presidente rectificó el discurso: ''La verdad es que trabajamos fuerte este año para estar cerca de ustedes, cerca de la gente del Distrito Federal que, por supuesto, también merece toda nuestra atención, y precisamente por esto hemos reforzado las inversiones en materia de educación''.

El mandatario resaltó que la educación básica en la capital la cubre en su totalidad el gobierno federal, ''y nos hemos preocupado no sólo por extender la cobertura y mejorar las instalaciones, sino por asegurar que sea una educación de calidad y de excelencia''.

Además, dijo que con la visita y supervisión a la lechería, su gobierno se cerciora de que estén operando con ''la misma calidad y con el mismo buen servicio con que queremos que se les atienda a todas las familias del Distrito Federal''.

Y aprovechó ahí para dar ''la buena noticia'' de que el precio de la leche se mantendrá en 3.50 pesos por litro durante el próximo año, y que se conservará el nivel de distribución del lácteo en ''algo más de 900 mil litros diarios... litros de leche que están fortificados, que tienen incluidos nutrientes que permiten asegurar una cobertura plena para los chiquillos y para los adultos, la gente de la tercera edad... está particularmente enriquecida esta leche a fin de que cubra esos requerimientos de nuestros chiquillos''.

Se despidió con un mensaje de Navidad y afirmando que ''México marcha bien y habrá de marchar mejor, porque todos trabajamos para construir un país exitoso y triunfador''.

Que los pobres dejen de serlo...

Más adelante, en la reunión con el Consejo Consultivo Ciudadano, el presidente Vicente Fox señaló que la tarea del gobierno en lo fundamental tiene que ver con poner las condiciones y generar las capacidades para que los ciudadanos y las familias generen su propio ingreso, para lo cual se deben impulsar sobre todo los proyectos productivos, la capacitación para el trabajo y la educación.

Para lograrlo, dijo, hay que promover la responsabilidad del gobierno de otorgar un ingreso a las familias que aún no están en la capacidad de generar su propio ingreso. ''Esa es básicamente la tarea en la que hemos enfocado nuestro esfuerzo y esa es la manera en que como país podemos enfrentar el reto de la extrema pobreza.''

En ese sentido puso énfasis en que se privilegiará a ese 23 por ciento de familias mexicanas que viven en alta marginación, según los indicadores de la Secretaría de Desarrollo Social.

Al respecto, la responsable de esa dependencia, Josefina Vázquez Mota, señaló que se trabaja en la depuración de los padrones ciudadanos a fin de garantizar no sólo transparencia y rendición de cuentas, sino también ''que la política social llegue a aquellos sectores de la población que verdaderamente lo necesiten, con el espíritu y el propósito de que el mejor camino es que abandonen (la situación de pobreza) cuanto antes y que sean capaces de generar su propio ingreso. Si lo hacemos cumpliremos con mucha más responsabilidad''.

Confió en que para cuando termine este sexenio se habrá creado un padrón único, que permita la mejor canalización de los recursos y dar prioridad a la población que más lo necesita. Y aunque falta un largo camino todavía por recorrer señaló que con el objetivo de evitar la duplicidad en los padrones, tan sólo este año la Secretaría de Desarrollo Social ahorró 120 millones de pesos.

Entre los integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano que participaron en el encuentro con el Presidente destacó el respaldo que la mayoría de ellos ofreció al gobierno foxista y su compromiso por seguir cooperando con la Secretaría de Desarrollo Social.

Algunos, como el obispo emérito de la Iglesia metodista de México, Alejandro Ruiz, le dijo a Fox que todos los días le pide a Dios ''que lo siga inspirando'', y le manifestó su admiración; a su vez, la directora comercial del Grupo Radiocentro, Martha Reséndiz, de plano le expresó al Presidente: ''Lo admiramos, porque con usted está el cambio...''

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año