Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 19 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Aún acéfalo, el puesto que dejó Arceo Corcuera

"Darán frescura" a agentes del MP; anuncia Bátiz cambios en la PGJDF

SUSANA GONZALEZ G.

En la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) habrá cambio de fiscales para enero de 2003, en cumplimiento de la normatividad interna que establece rotaciones entre el personal de estructura cada dos años, anunció Bernardo Bátiz, titular de la dependencia.

Por lo pronto, el procurador dijo que aún no ha decidido quién será el sustituto de Alvaro Arceo Corcuera, quien el lunes presentó su renuncia a la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas, para contender por la gubernatura del estado de Campeche por el PRD.

Además de cumplir con la ley, los cambios del mes próximo también tienen como objetivo evitar complicidades y "darle frescura a los agentes del Ministerio Público, romper inercias y buscar nuevas formas de trabajo y organización de la Procuraduría", manifestó Bátiz al salir de la reunión cotidiana del gabinete de seguridad. No obstante, dijo que en algunos casos los fiscales serán los mismos o sólo cambiarán de puesto de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas a la de Averiguaciones Centrales.

El procurador desestimó que los cambios puedan perjudicar el trabajo en cada una de las 16 fiscalías centrales (como la de homicidios, para menores, delitos sexuales, robo de vehículos o seguridad de las personas, entre otras) y las 16 desconcentradas (una por cada delegación política), pues dijo que si bien siempre hay riesgos, éstos serían mayores si se mantiene a los funcionarios más tiempo en el mismo puesto.

Puntualizó que "siempre el movimiento es mejor que la inmovilidad" y que todos los fiscales están preparados y el manejo técnico es similar entre las distintas áreas.

En otro tema, Bernardo Bátiz consideró que aun cuando el único sobreviviente del séptuple asesinato en Tlalpan se recupera favorablemente, el careo con el presunto responsable, Orlando Magaña Dorantes, pueda darse hasta el próximo año, pero acotó que esto forma parte del proceso judicial y no corresponde determinarlo a la PGJDF.

Sobre la solicitud de protección que hizo el empresario que acusó de secuestro a Magaña Dorantes, dijo que hasta el momento a las autoridades no les ha parecido necesario proporcionarle escoltas, pero mencionó que lo analizarán y que les parece "extraña" la denuncia que hizo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año