Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 19 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

No son ningún regalo, sino producto de evaluaciones rigurosas y capacitación, dice

Justifica Pérez Canchola salarios de policías judiciales

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El salario de 12 mil pesos mensuales que perciben los policías judiciales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal no es ningún regalo, sino producto de todo un proceso iniciado en 1998 que consistió en evaluaciones rigurosas y programas de capacitación a los efectivos de la corporación, aseguró el director del Instituto de Capacitación Profesional de la dependencia, José Luis Pérez Canchola.

Ante la petición del secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, a diputados de la Asamblea Legislativa para que homologuen el sueldo de los policías preventivos con el de los agentes judiciales, el funcionario señaló que tendría que establecerse un servicio de carrera como en la PJDF.

Explicó que al iniciarse el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas empezó el programa con la revisión de los expedientes laborales para verificar que tuvieran los requisitos cubiertos, como marca la ley, para ocupar una plaza de policía judicial.

Posteriormente se les comisionó a cursos de actualización, acondicionamiento físico y manejo de armas, y sólo a quienes aprobaron se les incrementó el salario cien por ciento, de manera que de 4 mil 500 pesos que ganaban en 1998 se incrementaron a más de 8 mil pesos, para llegar en la actualidad a poco más de 12 mil.

"Los agentes que no se sometieron al programa abandonaron el servicio, seguramente por tener antecedentes penales. El mensaje era claro, se beneficiaría con el incremento salarial a personas con expediente y desempeño impecable", acotó.

Recordó incluso que actualmente hay unos 25 efectivos que no obtuvieron dicho incremento por no cumplir los requisitos y sólo han recibido el incremento anual que otorga el gobierno capitalino a los empleados de la administración pública.

Además, otros 150 agentes se encuentran inscritos en un programa de preparatoria abierta para llenar el perfil, "pero son como 3 mil 800 los elementos que aprobaron el programa y reciben este salario, porque se lo ganaron".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año