Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 19 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Acusan policías a Raymundo Collins de privación ilegal de la libertad

Denuncian abuso de autoridad en la SSP

No descartan que sea represalia por haber detenido a miembro del cártel de Neza, dicen

ANGEL BOLAÑOS SAMCHEZ

Policías de la Dirección de Fuerzas Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) presentaron una denuncia penal en contra del subsecretario de la dependencia, Raymundo Collins; el director general de la Policía Metropolitana, Marco Antonio del Prado, y el jefe del Sector Arenal, Miguel Salas, por privación ilegal de la libertad y abuso de autoridad, luego de que fueron detenidos y consignados al Ministerio Público por instrucciones del primero, quien los retuvo por casi dos horas en uno de los estacionamientos de la corporación.

David Olivo Salgado, policía tercero, y Luis Morales Villanueva, comandante de la Dirección de Fuerzas Especiales (DFE), acudieron ayer a la Fiscalía para Servidores Públicos, donde señalaron que alrededor de 150 policías, entre preventivos y granaderos, los detuvieron luego de un altercado entre policías preventivos de Venustiano Carranza y algunos efectivos del grupo especial.

Sin embargo, Morales Villanueva no descartó que se trate de una represalia del subsecretario por haber detenido a Esteban Galindo Buenrostro, del cártel de Neza, quien resultó ser el homicida del director ejecutivo de Operaciones Mixtas de la SSP, Guillermo Robles Liceaga, y del director general adjunto para Asuntos Especiales y Relevantes de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS) de la PGR, Mario Rodal Quirino.

"No quiero hacer especulaciones, pero hubo cierta molestia cuando hace algún tiempo mi grupo detuvo al presunto homicida de Mario Roldán y Robles Liceaga, perteneciente al cártel de Neza. Yo recibí un regaño del subsecretario, (argumentando que tenía órdenes del procurador Rafael Macedo de la Concha, de no meterse en ese asunto), no sé por qué, no quiero pensar que haya lesionado algún interés y por eso este tipo de represalia".

Explicó que el pasado viernes, Olivo Salgado y otros efectivos del grupo esperaban afuera de la agencia 17 del MP en Venustiano Carranza, a fin de comparecer por la detención de un delincuente días atrás, cuando policías preventivos del Sector Arenal comenzaron a discutir con éstos por la disputa de una detención anterior.

La titular de la agencia del MP tuvo que intervenir para retirar a los sectoriales, quienes pidieron apoyo a su jefe de sector.

Morales Villanueva refiere que él se encontraba en su base de Chimalpopoca alrededor de las 14:30 horas, cuando por radio del puesto de mando preguntaron por el vehículo de Olivo. Informó que se encontraba en la agencia 17 y preguntó si había algún problema y le indicaron "negativo", pero decidió trasladarse al lugar.

Al llegar observó que el jefe de sector, Miguel Salas, metía la cabeza en la unidad de Olivo preguntando: "a ver, Ƒdónde está el otro elemento?" "Al aproximarse veo cómo dos policías sacan sus armas y le apuntan a mi compañero gritándole: "a ver, pendejo, no levantes la voz que es el jefe del Sector Arenal. Les pide que bajen su arma, pregunta qué es lo que ocurre y pide que se tranquilicen, pero el jefe sectorial trata de empujarlo.

"En ese momento escucho por la frecuencia de radio que el subsecretario Raymundo Collins dice: 'a ver esos estúpidos, no sé quienes sean, preséntenmelos detenidos a mi oficina, háganles R9"; Morales le pidió al jefe de sector su radio para hablar con el subsecretario, pero éste se niega". Collins "al parecer escuchó porque le dice a Miguel Salas: 'a ver, no sé quién sea ese estúpido que está hablando, háganle R9. A ver Azteca (Marco Antonio del Prado), envíe a su gente para R9 a esos elementos. R4 a todos los jefes de sector, acudan al lugar para hacerles R9 en K5'.

"Y por mi frecuencia escucho que me dice: 'no sé quién seas, estúpido, pero estás en R9'. Yo me volteo para contestar y digo: 'soy Luis Morales, comandante de grupo de Fuerzas Especiales y le pido que retire a sus unidades de Arenal, ya que están calentando el lugar, estoy tratando de mediar la situación'. A lo que Collins contesta: 'Ah, eres tú, estás en R9, estúpido'. En ese momento veo que arriban al lugar una camioneta Ram y ocho patrullas de granaderos y que desciende del primero Marco Antonio del Prado y se acerca a la camioneta desenfundado su arma y le apunta a mi compañero en la cabeza."

Después de esto los llevaron al edificio de la SSP, donde los tuvieron retenidos durante casi 2 horas en el estacionamiento E2 antes de trasladarlos escoltados con tres camionetas de granaderos y seis patrullas de Venustiano Carranza a la agencia 50 del MP, donde los acusaron de amenazas y abuso de autoridad. Al no ser delito grave, obtuvieron su libertad con el pago de una fianza de 4 mil pesos cada uno.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año