Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 19 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Hará observaciones a la Ley de Acceso a la Información

López Obrador, en contra de crear nuevos aparatos burocráticos

ELIA BALTAZAR

En contra de la empleomanía y la creación de aparatos burocráticos se manifestó ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, a propósito de la creación del Consejo para la Transparencia a que obligaría la recién aprobada Ley de Acceso a la Información.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador advirtió que ejercerá su facultad de hacer observaciones a dicha legislación, en caso de que los recursos destinados para el consejo excedan un monto razonable.

"Estamos totalmente de acuerdo con la ley, pero quiero ver de qué consta la estructura, porque los legisladores -con todo respeto- son muy buenos para crear aparatos burocráticos, institutos, fideicomisos y distintos organismos que incluyen la creación de grandes aparatos. Pero nosotros tenemos que cuidar el presupuesto", expuso.

López Obrador advirtió que la tendencia a crear "esa constelación" de organismos e institutos lo único que provoca es "autoconsumo del presupuesto", lo que deja a las autoridades sin recursos para atender las demandas de la gente. El jefe de Gobierno consideró que lo más recomendable es hacer que la ley funcione sin crear nuevas estructuras y evitar hacer del gobierno una universidad, "porque nosotros no estamos para investigar, para eso están los centros como la UNAM o el Politécnico" y los recursos destinados a la burocracia bien pueden ahorrarse.

El jefe de Gobierno criticó también la creación del Instituto de la Información, con base en la ley en la materia en el ámbito federal, en el cual se asignaron salarios hasta de 150 mil pesos mensuales a los consejeros. "Eso sí, de inmediato pintaron su raya y dijeron: somos autónomos y a nosotros no nos van a recortar recursos", expresó.

Por otra parte, López Obrador aseguró que para el próximo año tiene el compromiso de comenzar la construcción de los segundos pisos de Periférico y Viaducto. "Ya tenemos los recursos para iniciar, es un compromiso que hicimos con la gente y lo vamos a cumplir, porque no es una necedad, sino una necesidad", dijo el jefe de Gobierno, quien reiteró su voluntad de proporcionar a los legisladores locales toda la información necesaria para analizar la obra. Sin embargo, advirtió que el tema "está muy contaminado por intereses políticos y electorales".

Por la mañana, el mandatario realizó un recorrido por las avenidas Insurgentes y Barranca del Muerto, para verificar la adecuación de las vueltas a la izquierda, y anunció que el próximo año se construirán seis más, en Marina Nacional, Mariano Escobedo, Viaducto y Periférico.

Afirmó que las obras en la ciudad seguirán su marcha, pues así como hay quienes ponen obstáculos a su gobierno, "hay gente que nos está apoyando y que sabe qué proyectos son fundamentales para la ciudad".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año