Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 19 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Mantiene negociaciones la lideresa del tricolor en la Asamblea con el jefe de Gobierno

Insisten PAN y PRI en aumentar predial, agua y Metro en 2003

Trasciende que podrían concretarse cambios sustanciales al paquete financiero para la ciudad

Instan diputados a funcionarios a entregar la información que requieren para los dictámenes

GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS

En los próximos dos días la Asamblea Legislativa y el Gobierno del DF pueden concretar modificaciones que cambiarían "el rostro del paquete financiero" para la ciudad de México en 2003, al incluir incrementos en el impuesto predial y las tarifas de agua y del Metro, con lo que se destrabaría la elaboración de los dictámenes del Código Financiero, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

Trascendió que desde el sábado pasado la lideresa del PRI en la ALDF, María de los Angeles Moreno Uriegas, se ha reunido en dos ocasiones con el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, para definir las prioridades que tiene cada parte.

La priísta Irina del Castillo, integrante de las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, advirtió que si el gobierno capitalino no envía la información que se le ha solicitado y los funcionarios responsables de las finanzas no acceden a dialogar, la Asamblea Legislativa elaborará los dictámenes correspondientes con base en los datos con que cuenta.

"Los funcionarios tienen que venir aquí y con argumentos técnicos, con cifras, convencernos de que estamos equivocados; los diputados no estamos cerrados, pero tampoco se trata de que nos digan que no habrá aumentos porque es promesa de campaña", acotó Del Castillo en alusión a la posición que asumió el martes pasado el tesorero, Oscar Rosado.

El panista Salvador Abascal puntualizó que a diferencia de los dos años anteriores, no entregará ninguna propuesta por escrito, porque luego otros partidos o el gobierno la hacen suya. "Cuando estemos en la elaboración del dictamen se presentarán". Aseveró que las propuestas fundamentales de su partido se refieren a ajustes al impuesto predial "en beneficio de las clases media y baja". Por su parte, Del Castillo reiteró que se pondrán más candados al Ejecutivo local en el uso de los recursos para programas sociales, con la finalidad de que no se haga un uso electorero de éstos.

Por otra parte, trascendió que resurgió la propuesta que el PAN hiciera hace dos años de incrementar la tarifa del Metro, además del agua y el predial.

La Asamblea Legislativa mantiene su postura de no otorgar "ni un peso" a la construcción de los segundos pisos de Viaducto y Periférico, y sí en cambio apoyar el desarrollo del transporte público.

Otro tema que genera confrontación es el presupuesto que se debe destinar a los institutos de Prevención del Delito y al Consejo de Acceso a la Información, y estaría pendiente el consejo contra la discriminación, cuya iniciativa de ley se discute en estos momentos.

En el presupuesto que originalmente envió el Ejecutivo local se manejan 15 millones de pesos para el Consejo de Acceso a la Información; sin embargo, estimaciones de algunos diputados del PAN señalan un mínimo de 50 millones para cada órgano. El problema será definir en qué áreas se recorta.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año