Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 19 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados
AGENDA

PONEN NUEVOS SEÑALAMIENTOS DE RUTAS DE EVACUACION EN EL POPO

AMECAMECA, MEX., 18 DE DICIEMBRE. En los pasados cuatro años, el volcán Popocatépetl ha manifestado un incremento de su actividad durante el mes de diciembre, por lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes mexiquense puso en marcha un programa especial que incluye la colocación de nuevos señalamientos en las 20 rutas de acceso y evacuación del volcán. Guillermo Cano Garduño, titular de la dependencia, informó que la intención es cumplir adecuadamente con los lineamientos que marca el Plan Operativo Popocatépetl, por lo que se mandó fabricar y colocar los señalamientos reflejantes. Reconoció que es frecuente dar mantenimiento a los señalamientos de la carretera federal México-Cuautla y de otras 19 vías, debido a que es constante el ataque de grafiteros y de actos de vandalismo, por lo que se aplicó una inversión de más de un millón de pesos para mantener en condiciones adecuadas los letreros.

RENE RAMON, CORRESPONSAL


 DETIENEN EN CHIMALHUACAN A UN OCTAGENARIO COMO PRESUNTO ASESINO

CHIMALHUACAN, MEX. La policía municipal detuvo en una calle de la colonia San Agustín a una persona de 80 años, quien en su camioneta llevaba el cuerpo de otra persona de la tercera edad, a quien presuntamente ultimó a balazos. De acuerdo con la autoridad policiaca, el presunto homicida se identificó con el nombre de Alfredo Cázares Magaña, a quien la policía le decomisó una pistola tipo escuadra nueve milímetros. El presunto asesino circulaba a bordo de su camioneta pick-up, pero al encontrarse con una patrulla en una calle se puso nervioso, por lo que al ser detenido se le encontró el arma de fuego y en la parte trasera el cuerpo de quien se identificó como Rosendo Jiménez Solís, de 65 años.

RENE RAMON, CORRESPONSAL


COMUNEROS RECLAMAN COMO PROPIA AREA FEDERAL DE TEXCOCO

ECATEPEC, MEX. Amparados en una cédula real que data de los años 1712 y 1809, más de mil comuneros del poblado de Tulpetlac, integrados en el Comité Ejecutivo Particular de Naturales de Santa María Tulpetlac, reclaman la posesión de mil 800 hectáreas del llano conocido como Tequequitoso, localizadas en la zona de los terrenos del ex lago de Texcoco y que actualmente la Comisión Nacional del Agua considera área federal. Los comuneros interpusieron el pasado 7 de septiembre un juicio de amparo en materia agraria en el juzgado cuarto de distrito en el estado de México. Seis días después la juez cuarta, María Elizabeth Acevedo Gaxiola, concedió a los comuneros la suspensión provisional, "para el efecto de que se mantengan las cosas en el estado que actualmente guardan", indicó.

JAVIER SALINAS CESAREO, CORRESPONSAL


RESCATAN EN LOS CABOS A LA HIJA DE UNA SEXOSERVIDORA

LOS CABOS, BCS, 18 DE DICIEMBRE. Policías de esta localidad entregaron al programa municipal de Desarrollo Integral de la Familia a una niña de nueve meses de edad que la tarde del martes fue abandonada en el camellón de la carretera que une a Cabo San Lucas y San José del Cabo, por la sexoservidora María Márquez y su amante Jesús Arias Higuera. La menor bajó gateando a la cinta asfáltica, donde fue encontrada por la automovilista Ana Luisa Ventura, quién la recogió y dio aviso a la policía. Más tarde fueron capturados la madre y su cómplice.

PEDRO JUAREZ, CORRESPONSAL


 EL MAL TIEMPO DEJA TRES MUERTOS EN CIUDAD JUAREZ

CIUDAD JUAREZ, CHIH. La primera nevada de esta temporada en la región y una tormenta de agua nieve sobre Ciudad Juárez provocaron la muerte de tres personas y el cierre de la carretera Janos-Agua Prieta, en el poblado Puerto San Luis. Armando Abrego Castro y su esposa Julia Araujo Duarte fallecieron intoxicados con monóxido de carbono mientras dormían, ya que dejaron prendido el calentón de carbón con el que pretendían mitigar el frío. Un niño de 9 meses sobrevivió a este hecho ocurrido en el poblado El Vergel, municipio de Balleza. El clima en Ciudad Juárez ocasionó más de 40 accidentes viales, con saldo de un muerto.

RUBEN VILLALPANDO, CORRESPONSAL


 ABANDONAN PAQUETES DE DROGA EN LA COSTA DE BAJA CALIFORNIA SUR

LOS CABOS, BCS. Treinta y dos paquetes con mariguana que flotaban en la orilla de la playa Las Lizas fueron localizados por dos estadunidenses, quienes informaron de ello a las autoridades, informó la Procuraduría General de la República. La dependencia dijo que el mal tiempo obligó a los narcotraficantes a aligerar el peso de su embarcación y tirar al mar los paquetes, cuyo peso oscilaba entre los 32 y 35 kilogramos.

La droga fue entregada a las autoridades .

PEDRO JUAREZ MEJIA, CORRESPONSAL


PRETENDEN TRANSPARENTAR SALARIOS DE FUNCIONARIOS EN SINALOA

Culiacan, Sin., 18 de diciembre. El Congreso local aprobó por unanimidad reformas a la Constitución estatal, con las cuales se pretende transparentar los salarios del gobernador, diputados y regidores de Sinaloa. La nueva ley implica modificaciones al artículo 146 y elimina el candado que impedía a los funcionarios estatales aumentarse el sueldo durante el periodo para el que fueron electos. En otro orden, la Legislatura sinaloense actualizó las tablas catastrales en 13 de los 18 municipios de la entidad, de tal forma que en esas demarcaciones se incrementará 5.63 por ciento los montos a pagar por el impuesto predial urbano.

JAVIER VALDEZ, CORRESPONSAL


 DIMITE AL PRI EX SECRETARIO DE ESE PARTIDO EN TABASCO

VILLAHERMOSA, TAB. Sin dar explicación al respecto, y después de 15 años de militar en el PRI, Adán Augusto López Hernández renunció este miércoles al tricolor mediante una carta que envió a la directiva estatal del partido. López Hernández fue secretario general del priísmo tabasqueño y coordinó la campaña de Manuel Andrade Díaz a la gubernatura del estado. También fue gobernador interino de Tabasco.

RENE LOPEZ, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año