Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 19 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Lo acusan de homicidio, sabotaje y robo

Quieren juzgar en Oaxaca a indígena por delitos por los que ya se le sentenció

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 18 de diciembre. La defensa del indígena zapoteco Zacarías Pascual García López anunció que recurrirá al amparo de la justicia federal con el objetivo de que a su cliente no se le juzgue en ese ámbito por los mismos delitos por los cuales un juez del fuero común ya lo sentenció a 24 años y seis meses de prisión.

García López está acusado de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR) y se le sentenció en el juzgado cuarto de lo penal con base en el expediente 13/97 por los delitos de homicidio calificado, tentativa de homicidio, privación ilegal de la libertad, robo con violencia, sabotaje, robo de uso, conspiración y lesiones calificadas.

Su expediente, sin embargo, se encuentra también en el sumario 39/96 del juzgado octavo de distrito, de carácter federal, que estudia la posibilidad de procesarlo nuevamente por los mismos delitos. Sobre la resolución se sabrá aproximadamente en ocho días, dijo su abogado Israel Ochoa Lara, quien manifestó que esta situación es inconstitucional.

García López se encuentra en la penitenciaría estatal de Santa María Ixcotel luego de haber sido encontrado responsable de delitos cometidos como supuesto integrante del EPR.

Ochoa Lara dijo, por otra parte, que la audiencia final sobre el caso de otros seis presuntos eperristas a quienes defiende comenzará en febrero y será entonces cuando se defina si el juez los declara responsables de haber participado en las filas del EPR o los absuelve.

Se trata de Gregorio Hernández Martínez, Urbano Ruiz Cruz, Arnulfo Estanislao Ramírez Santiago, Cirilo Ambrosio Antonio, Juan Díaz Gómez y Delfino Matías Juárez, a quienes el Ministerio Público ya formuló sus conclusiones respecto a los delitos del fueron federal que se les imputa.

Resta ahora a sus defensores presentar sus conclusiones con el fin de que se les dicte sentencia o se les absuelva.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año