Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 19 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Serían para vivienda, carreteras e infraestructura hidroagrícola en Michoacán

Pide Cárdenas Batel al Congreso le autorice deuda por $1,500 millones

La partida presupuestal federal será la garantía del pago, asegura el mandatario

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 18 de diciembre. El gobernador Lázaro Cárdenas Batel solicitó al Congreso de Michoacán que le autorice contratar deuda pública por mil 500 millones de pesos, fondos que el mandatario pretende invertir en la compra de terrenos para viviendas, así como en la creación de infraestructura hidroagrícola y carretera.

Asimismo, el gobernador de Michoacán envió a la Comisión Permanente del Poder Legislativo local una iniciativa de reformas a la ley de deuda pública, con el fin de adecuar la norma a nuevos mecanismos de pago. La propuesta indica que "los empréstitos que obtenga el gobierno del estado y los municipios podrán garantizarse mediante la afectación de las participaciones que en ingresos federales les correspondan".

Según el documento entregado a la Legislatura local, la deuda pública que contrataría el gobierno del estado sería para iniciar la construcción de vías rápidas que permitan comunicar a ciudades como La Piedad, Zitácuaro, Zamora, Sahuayo y Uruapan con las autopistas ya existentes en la entidad.

En el escrito se agrega que el crédito se usaría en inversión para impulsar el desarrollo agrícola en la región Apatzingán-Tepalcatepec, mediante la optimización de la presa de Chilatán. Asimismo, la administración que encabeza Cárdenas Batel tiene intención de canalizar los recursos del empréstito para la compra de una reserva territorial, que permita la construcción de viviendas en las cabeceras municipales más pobladas de Michoacán.

Muere un agricultor por una disputa de tierras

En otra información, por problemas de tenencia de la tierra, fueron baleados en una ranchería del municipio de Aporo los campesinos Carmen y Gamaliel Reséndiz Ruiz; el primero pereció y el otro resultó gravemente herido, informó la Procuraduría de Justicia estatal. La dependencia señaló que, de acuerdo con testigos, un vecino de los hermanos Reséndiz Ruiz les reclamó que arreglaran una brecha que aseguró era de su propiedad, discutió con ellos y a continuación les disparó con un rifle. El agresor, que no fue identificado, logró huir y al momento no ha sido detenido.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año