Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 19 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Restituyen procedimiento

El Congreso elige a magistrados en Nuevo León

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 18 de diciembre. El Congreso del estado eligió por consenso como magistrados del Tribunal Estatal Electoral (TEE) a los abogados Salvador Reyes Garza, Guillermo Campuzano Zambrano, Graciela Buchanan Ortega, Hernán Patricio Mora Sáenz y Juana García Obregón, con lo que se repuso el procedimiento que sólo con el voto de la bancada mayoritaria panista ocurrió el 30 de octubre pasado y que revocó el 4 de diciembre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al considerar que el proceso violó las constituciones federal y la de Nuevo León, así como la Ley Estatal Electoral.

Los nuevos magistrados tomaron posesión de inmediato y designarán al presidente del TEE.

El acuerdo de las fracciones legislativas de PAN, PRI, PRD y PT fue posible tras de que se aceptó la exclusión del magistrado presidente del anterior periodo, Arturo Salinas Salinas, quien fue electo con el mismo carácter para otros cuatro años el pasado primero de noviembre y fue rechazado por toda la oposición, pues su hijo, el diputado local Arturo Salinas Garza, es responsable de Acción Electoral en el Comité Directivo Estatal del blanquiazul.

Los partidos opositores al PAN propusieron al magistrado Salvador Reyes Garza y estuvieron de acuerdo en que repitieran Buchanan Ortega y Campuzano Zambrano, ex vicepresidente jurídico del Grupo Cemex, en el nuevo TEE.

Además, todos los grupos apoyaron la designación de la abogada García Obregón, quien labora en la Universidad Autónoma de la entidad.

El coordinador del grupo legislativo del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, en nombre de toda la oposición al PAN, dijo que este día la Legislatura estatal "vuelve a la senda de la legalidad" con este acuerdo parlamentario, que sirvió para acatar el fallo del TEPJF.

Indicó que los grupos de PRI, PRD y PT "nos sentimos satisfechos de que por medio de consensos y acuerdos parlamentarios se enaltezca la noble tarea política que significa ejercer la representación popular".

Agregó que ese proceso legislativo "debe servir de ejemplo para que en esta forma se trabaje en el futuro, actuando con madurez y respeto a la ciudadanía".

El dictamen presentado por la Comisión de Gobernación fue avalado por los 36 diputados presentes, habiéndose excusado de intervenir los legisladores Américo Ramírez y Arturo Salinas por supuesto conflicto de intereses, el primero debido a que mantuvo una relación laboral con uno de los candidatos y el segundo porque es hijo del aspirante Salinas Salinas.

Mientras, los magistrados Salvador Reyes, Hernán Patricio Mora y Juana García coincidieron en entrevista que al obtener su designación, luego que fueron violados sus derechos negándoseles la oportunidad de ser electos, se demostró que en Nuevo León "prevalece el imperio de la ley", por lo que confiaron en que podrán trabajar sin ningún impedimento, ya que se restablecieron los procedimientos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año