Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 19 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

El CEN del PRI se deslinda de "la falta de pulcritud" en dos estados

Aun cuando ha conducido negociaciones e incluso ofreció salidas "dignas" a los precandidatos que perdieron las elecciones internas, para evitar una ruptura en San Luis Potosí y Colima, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI se deslindó ayer de "la falta de pulcritud o de aplicación (estricta) de las reglas" en la elección de candidatos a gobernador.

El vocero del CEN, Carlos Jiménez Macías, cuestionó que los perdedores en ambas consultas internas hayan reclamado a la directiva nacional una intervención que compete, en todo caso, a las comisiones estatales de procesos internos.

Dijo que esas instancias, en las que los aspirantes tienen representación, son autónomas, "por lo que resulta inadecuado para la militancia y políticamente incorrecto que pretendan resolverse así los problemas derivados" de las contiendas en San Luis Potosí y Colima.

La declaración de Jiménez Macías, que leyó en su oficina ante las cámaras y grabadoras de los funcionarios de prensa del partido y luego se difundió a la prensa, se realizó tres días después de que el presidente del tricolor, Roberto Madrazo, sostuvo pláticas con los aspirantes derrotados, quienes reclaman la intervención indebida de los gobernadores Fernando Silva Nieto y Fernando Moreno Peña para favorecer a los candidatos de ambos.

En busca de evitar la ruptura, Madrazo le ofreció incluso al potosino Juan Ramiro Robledo una diputación federal en la 59 Legislatura para que aceptara el resultado de la contienda que favoreció a Luis García Julián, a quien también apoyan los empresarios amigos del gobernador.

Ramiro Robledo se reunió el martes con Madrazo y la senadora Yolanda Eugenia González, y le dijeron al dirigente nacional que no aceptaban los resultados de la votación, por lo que exigieron anularlos.

Ramiro Robledo dijo que al CEN no le queda más que aceptar esa demanda, pues en San Luis "no hay ventaja del PRI sobre el PAN". (Enrique Méndez)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año