Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 19 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Somos un partido abierto, sin Pemexgate ni Amigos de Fox, indica Rosario Robles

El ex priísta Orozco Alfaro, candidato del PRD a la gubernatura de Colima

Socorro Díaz regresa al lugar de donde siempre fue: la izquierda, señala Monreal Avila

RENATO DAVALOS Y VERONICA VALDEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL

Colima, Col., 18 de diciembre. Dos días después de su renuncia al PRI, Jesús Orozco Alfaro se convirtió en el aspirante a la gubernatura por el PRD, acompañado de Socorro Díaz Palacios, quien también abandonó el tricolor.

Somos un partido abierto, con las manos limpias, sin Pemexgate o Amigos de Fox, que busca alianzas con gente progresista y democrática, planteó Rosario Robles al término de la decisión unánime del consejo estatal en torno a la candidatura de Orozco Alfaro, con lo que se cerró una larga etapa de negociación con los ex priístas.

Agregó: "Buscamos una gran alianza social que vaya más allá de quienes militamos en el PRD. Se trata de una disputa por la nación, entre un proyecto conservador y frívolo que no responde a los reclamos de la gente, y aquél que busca una respuesta a las demandas sociales".

No se trata de alianzas coyunturales u oportunistas, dijo, sino ligadas a una visión de largo plazo.

Figura importante en las pláticas con Orozco y Díaz Palacios, el gobernador zacatecano Ricardo Monreal se dijo un viejo amigo del ahora aspirante perredista a la gubernatura colimense.

"Creo que entre los priístas ni todos son pillos ni todos son corruptos. El PRD debe mantener las puertas abiertas a los sectoresprd-colima progresistas para contrarrestar a la ultraderecha. No hay otra manera de fortalecer a la izquierda; cerrarnos sería un error. Tenemos que buscar alianzas", señaló.

Agregó: "No somos el partido de la ingobernabilidad. El PRI vive hoy aquí una gran fractura. Socorro (Díaz Palacios) regresa al lugar de donde siempre fue: la izquierda".

En el PRD a veces ventilamos nuestras diferencias en los medios, dijo, pero no nos aliamos con pillos ni bribones. "Nos podrán calificar a veces de rijosos, pero no de ratas".

Refirió que ya platicó con los otro cuatro gobernadores perredistas que integran la Asociación Nacional de Gobernadores (Anago) y todos decidieron apoyar a Orozco Alfaro.

"Olvídense del PRI, es el mensaje que puedo enviarles", externó ante tricolores presentes en la conferencia de prensa que se dio luego de la aceptación de la candidatura externa de Orozco Alfaro.

El primero de diciembre pasado se conocieron los resultados de la elección interna priísta, que dejó en tercero y quinto lugares, respectivamente, a Orozco y Díaz Palacios. Gustavo Vázquez Montes, supuesto preferido del gobernador Fernando Moreno Peña, fue señalado triunfador. Entonces se profundizó con este último la discrepancia del secretario general de Gobierno, Humberto Silva Ochoa, que aspiraba a la gubernatura y que hoy apoya a Orozco Alfaro, sin renunciar al cargo ni al PRI.

Orozco Alfaro, aún diputado federal, y Díaz Palacios, se inconformaron con los resultados de la elección priísta, pero encontraron que la directiva nacional no les hizo caso. El día 11 ambos se reunieron en la ciudad de México con Rosario Robles, la mayoría del CEN del PRD, además de Arnoldo Vizcaíno, precandidato que hoy declinó sus aspiraciones, y Carlos Vázquez, el otro precandidato externo del PRD, para acordar la "convergencia" que decidiría al "mejor candidato perredista".

El sábado, en Manzanillo, Vizcaíno; Orozco; Díaz Palacios; René Díaz Mendoza, dirigente perredista estatal; Carlos Sotelo, secretario de Ciudades y Municipios, y Guadalupe Acosta Naranjo, secretario de Organización, confirmaron la propuesta que hoy aprobó el consejo unánimemente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año