Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 19 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

AGENDA

APRUEBA FMI 3.7 MIL MDD PARA REACTIVAR ECONOMIA BRASILEÑA

WASHINGTON, 18 DE DICIEMBRE. El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el desembolso de 3 mil 100 millones de dólares para cumplir con un acuerdo crediticio que tiene con Brasil, que el organismo acordó en septiembre y que totaliza 30 mil 700 millones de dólares. En un comunicado, el FMI dijo que su directorio ejecutivo aprobó el desembolso después de una revisión positiva de los acontecimientos económicos en esa nación. Una vez que el país acceda a los recursos, le quedarán disponibles 24 mil 600 millones de dólares en 2003, pendientes de nuevas revisiones para asegurar que el país esté siguiendo políticas económicas prudentes. En tanto, el Senado brasileño aprobó el miércoles con amplia mayoría la designación de Henrique Meirelles como presidente del Banco Central en el gobierno que instalará el primero de enero el mandatario electo Luiz Inacio Lula da Silva. La aprobación se produjo por 39 votos a favor, 12 en contra y una abstención. Meirelles, ex presidente de banca global del FleetBoston Financial Corp., fue designado por el presidente electo la semana pasada para conducir la política monetaria durante su gobierno. Meirelles dijo durante su intervención ante el Senado que la prioridad de su gestión será la búsqueda del crecimiento económico y la lucha contra la inflación.

REUTERS


TASA DE DESEMPLEO ABIERTO DE 2.67% DE LA PEA EN NOVIEMBRE

La tasa de desempleo abierto se ubicó en 2.67 por ciento de la población económicamente activa (PEA) en noviembre de este año, ligeramente menor a la observada en el mismo mes de 2001, pero se mantuvo constante en aproximadamente un millón y medio de personas que, a pesar de buscar ocupación remunerada en empresas o por su cuenta, no la encontraron, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Al dar a conocer los resultados mensuales de su Encuesta Nacional de Empleo Urbano, el organismo indicó que las ciudades más afectadas por el desempleo abierto fueron: Tuxpan, Veracruz, con 4.6 por ciento; Ciudad Victoria, Tamaulipas, con 4.2 por ciento, y Torreón, Coahuila, con 4.1 por ciento. En los centros urbanos más poblados del país, la proporción de sus habitantes en edad y condicione para trabajar pero que no encontraron empleo, a pesar de buscarlo, se mantuvo por arriba de la media nacional, con excepción de la capital de Jalisco, Guadalajara, donde la tasa abierta de desempleo se ubicó en 1.6 por ciento.

JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.


BAJAS EN WALL STREET POR LAS TENSIONES GENERADAS POR IRAK

NUEVA YORK, 18 DE DICIEMBRE. La actividad bursátil en Estados Unidos tuvo un comportamiento negativo ante el aumento de las tensiones por la declaración de Irak sobre sus programas de armas y por la pérdida que registró el fabricante de microprocesadores Micron Technology Inc. El promedio industrial Dow Jones cerró con un retroceso de 1.03 por ciento, a 8 mil 447 puntos, el índice compuesto Nasdaq perdió 2.19 por ciento, para situarse en mil 361 unidades y el indicador más amplio Standard and Poor's 500, terminó con un descenso de 1.31 por ciento, a 891 puntos. El Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores siguió esta tendencia y cayó 1.28 por ciento para colocarse en 6 mil 089.66 puntos. En el mercado cambiario, el dólar interbancario a 48 horas se negoció en 10.25 pesos, cinco centavos más alto que el martes. Mientras la divisa verde en ventanilla (al menudeo) se vendió en 10.28 pesos.

AGENCIAS


 

MEXICO LOGRO SUPERAVIT EN LA RELACION COMERCIAL CON EU

WASHINGTON. México logró un superávit de 3 mil 455 millones de dólares en su intercambio comercial con Estados Unidos durante octubre. Este es el segundo superávit más alto en la historia de sus relaciones comerciales, según un informe del Departamento de Comercio estadunidense. Las exportaciones mexicanas a ese mercado sumaron 12 mil 653 millones de dólares en octubre, lo que representó un aumento de 10.7 por ciento en relación con septiembre, debido a un aumento en partes automotrices, televisiones y videocaseteras. Estados Unidos colocó por su parte mercancías por 9 mil 198 millones de dólares, un aumento de 8.5 por ciento con relación a septiembre, debido a mayores ventas de automóviles y partes para computadoras. La dependencia añadió que en octubre el déficit comercial se redujo de 37 mil 100 millones en septiembre a 35 mil 70 millones.

AGENCIAS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año