Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 19 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

Crean incertidumbre económica, afirma la Fed de Richmond

Posibles ataques terroristas y guerra contra Irak contienen las inversiones

REUTERS

Charlotte, 18 de diciembre. El presidente del Banco de la Reserva Federal de Richmond, Alfred Broaddus, reconoció este miércoles que el potencial de ataques terroristas y la posibilidad de una guerra de Estados Unidos contra Irak crean incertidumbre económica y mantienen contenido el gasto de las empresas.

"En este momento están creando incertidumbre, y creo que eso tiene un efecto en las actitudes de las empresas", dijo Broaddus. Agregó que "las empresas quizás están un poco menos dispuestas a comprometerse con proyectos de capital".

El presidente del Banco de Richmond, reconoció, sin embargo, que persiste el pesimismo sobre la economía de Estados Unidos, mientras que el crecimiento de la productividad y políticas monetarias y fiscales estimulantes deberían provocar una recuperación.

"El estado de ánimo del país en lo que concierne a la economía es pesimista y cauteloso en este momento", dijo Broaddus ante la Cámara de Comercio de Charlotte, Carolina del Norte.

No obstante, el funcionario de la Fed agregó que los pronósticos de una aceleración gradual del crecimiento económico el próximo año tienen mucho sentido pese a que la economía enfrenta niveles de incertidumbre mayores de lo normal.

Broaddus recalcó que el consenso de las predicciones económicas apunta a una recuperación en el crecimiento el próximo año tras un cuarto trimestre lento.

"Creo que el pensamiento, en general, es que debido a que hemos adoptado una política monetaria estimulativa, veremos una aceleración gradual de la economía en el transcurso del próximo año y luego quizá se mantenga en esta tasa más alta de crecimiento en 2004."

Broaddus dijo, sin embargo, que eso no significa que la Fed pueda bajar la guardia ante los riesgos de mayor debilidad económica, incluso cuando admitió que hay menos probabilidades de deflación en Estados Unidos que hace un año.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año