Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 19 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

Una de las bancarrotas más importantes después de las de Enron y WorldCom

Quiebra Conseco, gran empresa aseguradora y financiera de EU

Incumplió pagos de deudas y negociaba con sus acreedores desde hacía varios meses

Las acciones de la compañía de crédito y de seguros cayeron de 58 dólares a 6.2 centavos

AFP Y REUTERS

Nueva York, 18 de diciembre. En un proceso que representa una de las bancarrotas más importantes en la historia de Estados Unidos, después de las de Enron y WorldCom, el grupo estadunidense de seguros y productos financieros Conseco, pidió la protección del Capítulo 11 de la ley de quiebras de ese país.

La decisión presagia una restructuración del grupo, que había incumplido pagos de deudas y estaba en discusiones con sus acreedores desde hacía varios meses. Ahora la firma planea vender su unidad de finanzas, que atraviesa una situación difícil, para pagar sus deudas.

La empresa, una firma pequeña que en dos décadas se convirtió en una de las mayores compañías de créditos para la vivienda y seguros personales en Estados Unidos, se derrumbó bajo el peso de las deudas causadas por sus ambiciosas adquisiciones y un aumento de los préstamos en mora por el debilitamiento de la economía.

Según The Wall Street Journal, en la clasificación de las quiebras en términos de activos declarados, con 52 mil 200 millones de dólares, Conseco estaría en tercer lugar después de la quiebra del operador de telecomunicaciones WorldCom, con 107 mil millones en activos, y del gigante de energía Enron con 63 mil 500 millones.

El pedido para acogerse a la protección de la ley sobre quiebras (Capítulo 11) fue presentado en el tribunal de quiebras de Chicago el martes en la noche. Esta solicitud no abarca el conjunto de activos de Conseco, sino la empresa central, Conseco INC, y sus filiales financieras.

El grupo advirtió con anterioridad que el proceso de quiebras no afectaría a sus filiales de seguros, como Bankers National Life Insurance.

Para el cierre del tercer trimestre, el Grupo Conseco registró una pérdida neta de mil 770 millones de dólares. El grupo es objeto de una investigación por la comisión estadunidense de operaciones bursátiles (SEC) y la comisión bursátil del estado de Alabama.

Los analistas y las agencias calificadoras esperaban la presentación de la bancarrota desde hacía varios meses. Las acciones de las compañía fueron retiradas de la lista de la bolsa de valores de Nueva York a mediados del año.

Los acciones de Conseco, que en 1998 llegaron a 58 dólares, se negociaban el miércoles en el mercado extrabursátil a 6.2 centavos. La Bolsa de Nueva York retiró la cotización de estas acciones a mediados del 2002.

Conseco ha enfrentado problemas desde que en la década de los 90 realizó una serie de adquisiciones que aumentaron su deuda, bajo la dirección del extravagante Stephen Hilbert, fundador de la firma y ex presidente ejecutivo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año