Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 19 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Miembros de la Cocopa esperan ser convocados para trasladarse a Chiapas

Sería irresponsable intentar una salida de fuerza

ANDREA BECERRIL

El diputado priísta Santiago López Hernández, presidente de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), se trasladó ayer a Chiapas para verificar la situación en Montes Azules. En tanto, otros legisladores, entre ellos el petista Félix Castellanos y el perredista Emilio Ulloa, están en espera de que se les convoque para trasladarse a la zona de conflicto y tratar de evitar el desalojo de las comunidades indígenas de esa reserva ecológica de la selva Lacandona.

Tanto Castellanos como Ulloa advirtieron que es una "irresponsabilidad del gobierno de Fox" intentar en estos momentos una salida de fuerza a ese problema, ya que puede provocarse que nuevamente estalle la violencia en Chiapas.

El diputado Félix Castellanos, quien presidió la Cocopa en noviembre pasado, dijo que ha tratado de comunicarse con los demás legisladores de ese órgano de coadyuvancia para la paz en Chiapas con el propósito de que estén alertas y se puedan trasladar a la zona de conflicto, porque la situación es grave.

Hasta ayer sólo había logrado localizar a unos cuantos senadores y diputados, debido a que ya concluyó el periodo de sesiones en el Congreso.

Sin embargo, informó que el presidente de la Cocopa ya está en aquella entidad, al igual que los senadores chiapanecos Arely Madrid Tovilla, del PRI, y Rutilio Escandón, del PRD. "En mi caso, estoy esperando que se nos convoque para ir a la zona de conflicto a fin de impedir el desalojo violento de las comunidades zapatistas y los demás indígenas que residen en Montes Azules".

Castellanos, quien además de participar en la Cocopa preside la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados, reveló que desde hace un año esa instancia pidió a los miembros de la mesa interinstitucional que analiza el caso de la reserva de Montes Azules que se reunieran para incluir en el presupuesto de 2003 los recursos necesarios para la reubicación de las comunidades indígenas, pero nunca se les atendió.

"Hablamos incluso con los titulares de las secretarías involucradas y les dijimos que los legisladores de la Comisión de Reforma Agraria no queríamos ir a hacer ruido, sino a conocer la problemática y cuántos recursos se requerían para una reubicación pacífica".

El diputado petista señaló que espera que el gobierno de Vicente Fox entienda que lo peor que puede hacer es incendiar de nueva cuenta Chiapas con un desalojo violento en Montes Azules. "Es una falta de sensibilidad del gobierno federal, no sólo ante la problemática de Chiapas, sino del país. No aprenden, ni siquiera después de lo que ocurrió hace unos días en la Cámara de Diputados cuando fuimos avasallados por campesinos y otros grupos sociales, que el diálogo es el único instrumento para resolver los problemas".

Que no le extrañe al gobierno de Fox, agregó, "que el dirigente del EZLN, el subcomandante Marcos, esté buscando espacios en otros países, porque aquí se ha cerrado el diálogo".

Por otra parte, Emilio Ulloa manifestó que espera que haya una reunión urgente de la Cocopa para asumir una postura oficial y evitar el "terrible error" de sacar por la fuerza a las comunidades indígenas de Montes Azules.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año