Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 15 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Introducen candado para que la Asamblea Legislativa apruebe proyectos

Aprueban diputados al GDF techo de endeudamiento por $3 mil millones

PAN y PRI no ven cómo bajar la popularidad de López Obrador: Agustín Guerrero

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ

La Cámara de Diputados aprobó el techo de endeudamiento por 3 mil millones de pesos solicitado por el Gobierno del Distrito Federal, e introdujo un candado más para dotar a la Asamblea Legislativa de atribuciones a la hora de aprobar los proyectos elaborados por las autoridades capitalinas.

El pleno camaral aprobó la medianoche del sábado la Ley de Ingresos (424 votos en favor, cero en contra y cinco abstenciones), y dio trámite a las minutas enviadas por el Senado de la República referidas al endeudamiento del Distrito Federal, las API (administraciones portuarias integrales) y el gravamen a las prestaciones de los burócratas.

Al continuar las sesiones nocturnas, convocadas por la presidenta de la mesa directiva, Beatriz Paredes, la Comisión de Presupuesto inició en la madrugada de este domingo la discusión del proyecto de egresos. Las bancadas de PRI, PAN, PRD, PVEM y PT pretenden aprobarlo hoy, fecha en que vence el plazo constitucional. Si no, se tendrá que convocar a un periodo extra que no deberá rebasar el 31 de diciembre.

En el caso de los recursos del gobierno, el monto proyectado y aprobado se mantendrá en un billón 524 mil 845 millones de pesos. Pese a las modificaciones a algunos artículos en la ley y a la reducción recaudatoria prevista en algunos impuestos, la suma de los ingresos no varió, y con la estimación del precio de barril de petróleo para 2003, calculada en 18.35 dólares, los legisladores aprobaron por unanimidad el dictamen.

La Cámara de Diputados consiguió que no se alterara la Ley de Ingresos porque con la aprobación de las reformas al Código Fiscal, cuya recaudación no se tiene calculada, en el peor de los casos el gobierno podrá obtener 2 mil millones de pesos, y con el gravamen al servicio de telefonía también los recursos estimados se ubican en una cifra mínima de 2 mil millones de pesos, informó el presidente de la Comisión de Hacienda, Oscar Levín.

El diputado priísta también manifestó que la intención de gravar las prestaciones de los burócratas -misma que fue desechada por el pleno camaral- no afectará los ingresos del gobierno porque no tiene "ningún costo fiscal".

En medio de las negociaciones de última hora para afinar la Ley de Ingresos, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Luis Pazos, se la pasó declarando a los medios de comunicación.

-ƑQué recomendó a los diputados que integran la comisión?

-Que no hagan panchos, que no se enojen, porque si se enojan retrasan la discusión, y que no tomen nada hasta que terminemos...

Autorizan deuda del DF con candados

Uno de los temas de controversia y de última hora fue la negociación del techo de deuda del gobierno del Distrito Federal.

La administración de la ciudad de México envió a la Comisión de Hacienda de la cámara una justificación de por qué requiere de 3 mil millones de pesos. El legajo, que fue procesado por el priísta Enrique de la Madrid, incluía un disquete con los proyectos programados en la capital del país.votacion_secion_rg1

El legislador del PRI no abrió el disquete y la información contenida en él no se incluyó en el dictamen de la Comisión de Hacienda. De esa forma, durante la discusión celebrada desde hace dos semanas los integrantes de la comisión, incluidos los perredistas, aprobaron el documento, sin reparar en que los diputados de PRI y PAN introdujeron candados porque entre sus criterios sobresalía el hecho de que el año próximo será electoral, y esos recursos podrían manejarse de forma discrecional y en favor de los candidatos del PRD.

Se envió el dictamen al Senado. Los senadores, al cotejar la información de los proyectos prioritarios que pretende echar a andar y dar seguimiento el gobierno capitalino con los 3 mil millones de pesos, también politizaron el tema, porque persiste entre ellos la idea de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se encuentra bien posicionado entre los habitantes de la ciudad, y esos recursos serían utilizados para los programas que determinara el gobernante.

Y de 3 mil millones, redujeron drásticamente el monto a 800 millones. De regreso la minuta a la Cámara de Diputados, la Comisión de Hacienda debatió el tema. Priístas y panistas intentaron a toda costa despolitizar el punto que ellos contribuyeron a politizar. Los perredistas, que habían votado el dictamen original, se opusieron a que el endeudamiento se ubicara en la cifra corregida por el Senado.

La mayoría que construyeron PRI y PAN encontró una salida salomónica al conflicto y autorizaron finalmente el endeudamiento por 3 mil millones de pesos, pero a condición de que la Asamblea Legislativa tenga las atribuciones necesarias para autorizar cada uno de los proyectos contemplados por el gobierno del Distrito Federal.

Para el efecto, agregó al dictamen la lista de proyectos que deberán ser autorizados por la asamblea si el Gobierno del Distrito Federal pretende ejercer el monto total de endeudamiento. Jorge Lara, diputado del PAN e integrante de la Comisión de Hacienda, dijo que entre otros motivos se decidió autorizar el techo de endeudamiento por 3 mil millones, para evitar una controversia constitucional de parte del gobierno capitalino, porque el procedimiento sería largo, aproximadamente ocho meses, y los recursos demandados se deberían entregar.

Satisfecho con lo negociado, el panista informó que la construcción del distribuidor vial San Antonio y el fideicomiso del Centro Histórico serán manejados por César Buenrostro, "quien ha sido opositor abierto a los segundos pisos".

Acuerdo de caballeros

En respuesta, Agustín Guerrero, secretario del Comité Ejecutivo del PRD capitalino, atribuyó a los legisladores de PRI y PAN la responsabilidad por los candados al endeudamiento del gobierno de la ciudad de México: "Hay mala fe contra el crecimiento y la aceptación del PRD en el Distrito Federal. La alianza entre PAN y PRI no ve cómo bajar la popularidad de López Obrador".

Advirtió que aún no está escrito nada sobre el techo de endeudamiento, porque sólo fue "un acuerdo de caballeros" entre la Asamblea Legislativa y la Cámara de Diputados.

A la medianoche, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la minuta enviada por el Senado para modificar las asignaciones de recursos que se obtengan en las 18 API. Envió al Senado la propuesta para que 20 por ciento de los recursos se quedaran en las entidades federativas, 6 por ciento en los municipios y el resto, 74 por ciento, para el gobierno federal.

Los senadores respondieron al contrario. Demandaron que los estados cobren 40 por ciento, los municipios 12 y 48 por ciento a la Federación. De esta forma fue como los diputados aprobaron la minuta para no regresarla con una corrección que retrasara la discusión del Presupuesto de Egresos.

Antes de que la presidenta de la mesa directiva, Beatriz Paredes, decretara un receso de la sesión para reiniciar hoy a las 11 horas, el priísta Roberto Infante denunció que Luis Pazos le informó que no habrá incremento de recursos para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, "y eso es un crimen, cómo es posible que este diputado diga eso". Infante anunció que hoy demandará una partida extra por 2 mil 500 millones de pesos para el instituto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año