Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 13 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos
Aseguran que en México no existe un movimiento al que pueda llamársele trova

Presentan compositores independientes el disco El que la hace la canta

Enrique Quezada, David Filio y Raúl Ornelas, entre los que participan en la producción

ARTURO CRUZ BARCENAS

En México no existe un movimiento al que pueda llamársele trova, como el que se dio en Cuba; "nosotros somos cantautores, roleros", expresó Enrique Quezadas, quien con otros 11 compositores que se mueven en el circuito independiente -entre ellos David Filio y Raúl Ornelas- promueve actualmente el disco El que la hace la canta, producción-mezcla de ideologías y géneros unidos por el afán de "hacer composiciones inteligentes".

La idea original es de Miguel Banda, de Sony Music, quien expuso ayer, en la conferencia y show-case en el que intervinieron seis de los participantes en el cidí, que el proyecto consistió en hacer una producción con cantautores que tuvieran unos tres discos grabados y que se movieran en el ámbito independiente.

Elefante y Natalia Lafourcade ya trabajan dentro de la industria, pero mucho bregaron, más el primero de los citados, en la escena independiente, sin el apoyo de la radio y la televisión. "Esperamos que este disco se difunda de boca en boca. No los imagino presentándose en programas como el de Chabelo", precisó Banda.

Quezadas, Filio, Lazcano Malo, Gerardo Peña, Ornelas y Alejandro Santiago esperan con este cd lograr mayor difusión de su trabajo. Pueden actuar acompañados de una guitarra o un piano. "No necesitamos tantas luces ni muchas cosas para trabajar. Aquí y ahora. Esto no es nuevo, es tan viejo como el arte", expuso Quezadas, quien expresó que ahora espera "tocar el corazón de la gente; decir buenas cosas es comercial también".

Lazcano: "Yo busco promoción, pues el medio del cantautor está regularmente oculto. Quiero darme a conocer para sacar después un nuevo disco". Gerardo Peña: "No siento que esta producción esté dirigida a un público en especial; hacemos las canciones y las recopilamos. Si logramos que se entusiasmen, habremos hecho algo bueno. Hay muchos cantautores que no entraron, pero andan rolando por todo el país".

Alejandro Santiago: "Quiero llegar a más gente, que esto sea la punta de lanza". Ornelas: "El hecho de que ustedes -los periodistas- estén aquí ya es ganancia para nosotros, independientemente de lo bueno o malo que escriban. Por una nota alguien puede voltear a vernos". Filio: "Este disco es una botella al mar. Somos un grupo de cantautores honestos. He descubierto que las canciones son un modo de comunicar emociones".

-¿Ustedes son trovadores?

Quezadas: "Me asumo como compositor, no como trovador. Creo que ese movimiento en México no existe, en Cuba sí". Lazcano Malo: "Me considero un hacedor de canciones. La trova se enfoca a un género en especial. Uno canta su propio rollito, que es lo que definiría a un cantautor, pero muchos de nosotros hacemos temas para otras personas". Peña: "A mí me da igual si me dicen trovador, cantautor, rolero o compositor. Estoy de acuerdo en que no existe el movimiento de trovadores en México. No sé cuál es la diferencia entre un trovador y un cantautor, quizá sea el género musical, pero se trata de algo muy parecido. Nosotros le tiramos más bien al rollo independiente, con canciones que no necesariamente entran en los parámetros de las estaciones radiales comerciales; queremos andar viajando con nuestro trabajo".

-¿Qué opinan del trabajo de Nicho Hinojosa? ¿Cabría en un disco como el que nos presentan ustedes?

Santiago: "El tiene derecho a hacer su trabajo. Creo que él hace covers y nosotros canciones propias". Malo: "Tal vez podría entrar con una composición mía. No creo que quiera entrar". Ornelas: "Conozco a Nicho. A él le funcionó esa fórmula de los covers; siento que abrió cierta comunicación entre un género y unos chavos que nunca se iban a acercar a este tipo de temas. Es un compositor al que le he oído unas dos buenas. Ojalá ya muestre trabajo propio". Quezadas: "La gente está pidiendo Ojalá (de Silvio Rodríguez) de Nicho. Si esa era la manera de que los chavos escucharan algo diferente, qué bueno".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año