Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 13 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos

El festejo se llevará a cabo en el salón D'Oro

Cincuenta aniversario de que surgió el baile Blanco y Negro

JAIME WHALEY

El antaño pomadoso baile Blanco y Negro, que acaparó espacio en las crónicas de sociales de la época y fue signo de estatus para quienes lo practicaban, conmemorará este viernes, a escala mucho más popular, su 50 aniversario.

La celebración tendrá lugar en el salón D'Oro, ubicado en la calle México, atrás de un centro comercial de avenida Universidad, a un par de cuadras del Metro Zapata. Los asistentes podrán remplazar el sello distintivo del sarao en aquel entonces, el smoking obligatorio para ellos y el vestido largo para ellas, no sin faltar las estolas y las ostentosas joyas. Esta ocasión la vestimenta será más informal, afirma Arturo Ocampo, gerente del salón, como signo de los tiempos.

El baile fue un acontecimiento en sus primeros años. Figuras de la política, el deporte y la farándula le dieron lustre con su presencia. Las crónicas dan cuenta de que la estrella del celuloide María Antonieta Pons fue la soberana de la fiesta, a la que no faltaban personajes como Cantinflas, Tongolele, Ana Bertha Lepe y Christian Martell, entre otros. Ocampo, nieto de Jesús Villalobos Rico, propietario del salón Riviera, recinto en el que por vez primera se realizó este baile, el 19 de diciembre de 1952, afirma que en ese primer baile un tío y sus amigos tuvieron que sostener el barandal de la fastuosa escalinata del salón, pues los albañiles olvidaron asegurarlo.

Rascando entre sus recuerdos, agrega que fue muy comentada una aparición de Pedro Infante, quien llegó montando un brioso corcel, pues estaba filmando una película, pero al día siguiente su abuelo tuvo que recoger el estiércol del caballo, ya que ni el llamado ídolo de México ni su numerosa corte limpiaron.

El carnet musical del primer baile lo conformaron las orquestas de Luis Arcaraz, de García Medeles y de Ingeniería, que eran las del momento, pero también la de Everett Hoagland, que era la titular de un centro nocturno de postín: Ciro's.

Casualmente, para el baile conmemorativo de este viernes las agrupaciones de Arcaraz e Ingeniería -seguramente con diferente personal- también estarán en el elenco.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año