Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 13 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos
El director de Arte Acción Teatro en Movimiento presenta Circo ilusión mañana en la plaza Angel Salas

Con el arte hemos roto barreras de intolerancia: Gerardo Sánchez

El grupo ha sido un medio de rehabilitación e integración para discapacitados

Es más difícil trabajar con gente de desarrollo normal que con la de capacidades diferentes, afirma

JUAN JOSE OLIVARES

El grupo Arte Acción Teatro en Movimiento (que este sábado, a la 1:45 de la tarde, presenta la obra Circo ilusión en la plaza Angel Salas) incluye artistas con discapacidad. Ha desarrollado en sus montajes un potente medio de rehabilitación y de integración de estas personas, y una actividad motivante para ellas y sus familias, así como un ámbito de reflexión para todo tipo de espectadores, mostrando la fragilidad y al mismo tiempo la grandeza de cada ser humano.

Además de proponerse crear nuevos públicos para una experiencia sociocultural que puede ser de gran envergadura, Arte Acción Teatro en Movimiento, dirigido por Gerardo Sánchez González y formado por artistas con y sin discapacidad, "ha roto barreras de prejuicios e intolerencia de una sociedad que tiende a negar cualquier diferencia, haciendo del discapacitado una forma de mutilación social".

Con 18 años de trabajo en este rubro, el profesor Gerardo Sánchez comenta: "Al ofrecerles un espacio dentro del arte como personas productivas, les hace reconocerse a sí mismos y sustentarse mediante su actividad. Este espacio es un modo de vida para ellos. En el grupo todos ganamos igual; no porque sea una persona con capacidades físicas diferentes va a ganar menos que yo, o que un bailarín o actor. Lo interesante del trabajo es la fusión de las propuestas artísticas, pero antes de éstas es la entrega como seres humanos. Es más difícil trabajar con personas de desarrollo normal que con personas con discapacidad; esa la tarea de confrontación, el hacer ejercicios de humildad y conocernos a través de la mirada de otros".

El grupo que dirige Sánchez González (profesor de expresión corporal y danza creativa, especializado en sicoterapia Gestalt, y quien ha laborado por 18 años en la Asociación pro Paralisis Cerebral) se ha caracterizado desde hace 10 años por la fusión de danza contemporánea, instalación y el lenguaje plástico, a partir de una propuesta encaminada a las personas con discapacidad y artistas interdisciplianrios.

Los orígenes

"La labor se inició con un trabajo pedagógico dentro de lo que son las instituciones de asistencia privada y el apoyo a personas con discapacidad. Luego de ocho años salí a la luz con un espectáculo similar. Ahora, con el apoyo de Paolo Torres de la Cruz, de la Subdirección de Atención a Públicos Específicos de Conaculta, y de Marco Antonio Silva, de la Coordinadora Nacional de Danza del INBA, se montó un espectáculo con bailarines y actores, más rentable; tiene un carácter más consolidado y un concepto a partir de lo que es el teatro en movimiento, a partir de las posibilidades de expresión corporal de las personas con discapacidad o con capacidades diferentes."

-¿Cómo se desarrollan esas capacidades histriónicas y motrices de los discapacitados?

-Se dan ciertos patrones de movimiento a partir del tipo de parálisis cerebral, ya sea leve o severa, y a partir de una ejercitación, de un trabajo corporal, dancístico y teatral, dentro de la misma disfunción, me acerco a la posibilidad de movimiento de esa disfunción. Es una aproximación a la antropología teatral. Esos patrones de movimiento en sí tienen una calidad y tipo que se enfocan a las posibilidades de expresión dentro de una visión ya más artística.

-¿Cómo descubres a las personas discapacitadas con más posibilidades de tener alguna expresión artística?

-La experiencia de 25 años dentro de la escena me ha dado el abanico de conocimientos y el ojo visor para saber quién sí y quién no. Han transitado por Arte en Movimiento alrededor de 100 personas con discapacidad; muchos pasan por cuestiones de esparcimiento, otros se han quedado como forma de subsistir.

Gerardo Sánchez se refiere a los dos actores con capacidades diferentes que ahora tiene el grupo: Xuan Carlos Martínez y Ricardo Maldonado, ambos con parálisis cerebral.

Los resultados, argumenta Sánchez, "son en la recuperación a nivel de sensaciones, porque el trabajo de Arte Acción parte de la conciencia corporal; es un trabajo de sensibilización, de recuperación de sensaciones perdidas a partir de masajes en zonas de los pies, de un trabajo osteológico que tiene que ver con la conciencia de la columna vertebral, y ellos lo tienen que transmitir mediante experimentos plásticos. Esta metodología integral es uno de los primeros pasos dentro de la propuesta escénica que los lleva a tomar conciencia de su cuerpo.

"La confrontación -agrega el profesor de Conaculta- dentro de este trabajo generador de conciencia y de cultura de la discapacidad es con la familia, porque muchas veces son de escasos recursos, y el arte, ya se demostró, genera rehabilitación en ellos y una integración. Es una gran tarea abrir las puertas a las persona interesadas sin cobrarles un peso."

Arte Acción ha realizado más de 10 obras tales como IK Príncipe tzeltal, Otelo, Sangre de Dios, entre otras. Ahora, en Circo ilusión, narra la historia de un hombre nacido diferente que sobrevive a la inmediatez cotidiana. "Es una historia triste relacionada con alguien con discapacidad que se enamora en un sueño; la vida de ellos es triste, no la podemos pintar de color rosa. La función del teatro es revelar lo que la vida oculta, y por qué no atrevernos más allá de cualquier convención mercantilista."

Circo ilusión se presenta este sábado a las 13:45 horas en la plaza Angel Salas, atrás del Auditorio Nacional.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año