Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 13 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura
El corazón de la noche reúne relatos escritos por la periodista hace más de 12 años

Cristina Pacheco escribe con la memoria y la imaginación y a veces para el olvido

En asuntos relacionados con la dignidad, lejos de avanzar retrocedemos, dice

''Crecí en un medio en el que contar historias era lo más importante''

RENATO RAVELO

Escribir es una forma de amor y de egoísmo, opina Cristina Pacheco, quien ofrece una prueba de que sus textos resisten el peor de los jueces: el tiempo, ya que los relatos que aparecen en El corazón de la noche fueron escritos hace más de 12 años pero no perdieron actualidad estética en la nueva edición con Plaza & Janés. ''Escribe uno con la memoria y la imaginación, a veces incluso para el olvido.''

A Cristina Pacheco le pasa, concede, como en su tiempo a Fernando Benítez, a quien los periodistas consideraban investigador y los investigadores periodista: ''Sé que muchos escritores ven mi trabajo con desconfianza, porque tengo una actividad periodística muy fuerte y se preguntan cómo puedo dedicarme a la literatura. Me dedico, primero, porque me interesa muchísimo. En segundo lugar, el tiempo que otros usan para otras cosas lo utilizo para escribir. Cuál es el resultado, no sé si es bueno o malo, pero eso le da sentido a mi vida".

Estos 29 cuentos de El corazón de la noche visitan esos personajes que Cristina Pacheco acostumbra en su mirada, lo mismo periodística que literaria. Pertenecen a un momento politizado, pero no por ello se contextualizan (''fue gracias a Manuel López Gallo de Ediciones El Caballito en 1990, en un momento difícil"). No se basan en personajes que haya conocido, salvo el que le da nombre al libro: un muchacho me habló a mi casa para decirme que una patrulla golpeaba a una prostituta. A veces creo que en asuntos relacionados con la dignidad lejos de avanzar hemos retrocedido".

Gusto por el detalle

Pacheco admite que en sus textos la emoción la arrastra, y trata de equilibrarla. Muchos, cuenta Cristina, ''se acercan conmigo para contarme su historia y que a su vez yo la cuente. Nunca lo he hecho porque por obligación ética tendría que hacerlo de la manera que ellos quieren y no me parece. Crecí en un medio donde contar historias era lo más importante".

Dos horas diarias dedica Cristina Pacheco a la escritura y puede lanzarse desde una imagen, ''como en un terreno, a construir esa casa que me gustaría" o sólo divagar. Gusta mucho del detalle, pero sabe que el género que escogió la limita a contar de la manera más sencilla y directa, sea en su Mar de historias o en otras colaboraciones.

-¿Esto permite la evolución para llegar a la madurez literaria?

-Estoy muy lejos de alcanzarla. He vencido el temor de no poder rebasar un límite de espacio. El hecho de haber escrito tanto tiempo para La Jornada (cosa que me llena de alegría), temí que me hubiera condicionado a no rebasar las cinco cuartillas semanales. Antes abarcaba 10 temas en un cuento, ahora no, pues desnudo completamente el texto. Hago sencilla la escena que me cuesta mucho trabajo. En compensación acabo de escribir una novelita para niños en la que me demoro mucho más, juego con los detalles.

Experimento con la libertad

-¿El gran salto sería la novela?

-Sería escribir de repente fuera de los límites, detenerme menos con los personajes. Escribo otro texto mucho más grande. El formato que he manejado hasta ahora me sirvió para disciplinarme y contener la imaginación. Ahora experimento con la libertad.

-¿El corazón de la noche se parece al cuento en que una señora es protegida por sus 11 hijos, todos unidos alrededor?

-No lo creo, son cuentos como individuos que incluso no me protegen, creo que me exponen, siento que muestro demasiado. Escribir le da a uno miedo. No traslado personajes de la realidad a la literatura, algún gesto se queda y, un día que necesito una señora, aparece de las gavetas de la memoria.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año