Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 13 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura

Presión de feligreses

Recupera Ayotzingo dos imágenes de arte sacro

RENE RAMON CORRESPONSAL

Chalco, Mex., 12 de diciembre. Luego de dos años de presión, feligreses de Santa Catarina Ayotzingo lograron que la Procuraduría General de la República (PGR) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) entregaran dos imágenes religiosas de los siglos XV y XVI, que fueron hurtadas por el párroco de esa iglesia.

Héctor Ortiz Salgado, vocero del Patronato Pro Restauración y Conservación de la Parroquia de Santa Catarina Mártir, explicó que las obras, cuyo valor artístico histórico y religioso es incalculable, fueron entregadas por el INAH estado de México, en cuyas bodegas se encontraban desde 1996.

Recordó que en 1990 el párroco Carlos Hernández Mendoza robó ocho obras de los siglos XV al XVII, las cuales fueron vendidas, presuntamente, a José de Jesús Magallón Niño, vendedor de arte sacro en la Zona Rosa del Distrito Federal, y tiempo después la PGR las ubicó con un coleccionista de arte en España.

Detalló que las obras llegaron en 1991 a México, de las cuales no se entregaron las correspondientes a San Nicolás Tolentino y San Pablo de la Cruz. Fue en 2000 cuando los feligreses se organizaron y solicitaron la entrega de las imágenes.

Luego de dos años de lucha, la PGR notificó por escrito al patronato sobre la investigación interna que se efectuaría para ubicar las obras; de acuerdo con Ortiz Salgado, éstas permanecieron en las bodegas de la PGR de 1991 a 1996, y desde entonces hasta el martes estaban almacenadas en las instalaciones del INAH.

Por su parte Sebastián Silva, presidente del Patronato, aseguró que tras la recuperación de las imágenes "ya no nos importa quién las tenía, quién fue el culpable de la tardanza, ni tampoco ejercer acciones legales contra el párroco que las robó".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año