Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 13 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura

Museo de Antropología

Se entregaron 130 hachas petaloides olmecas en Jalapa

GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSAL

Jalapa, Ver., 12 de diciembre. El Patronato de Conservación y Mantenimiento del Museo de Antropología de Jalapa hizo entrega hoy a este recinto de 130 hachas petaloides elaboradas con distintos tipos de jade y otras piedras como la caliza y la serpentina, representativas de la cultura olmeca, que se suman a su acervo.

En acto fue encabezado por el gobernador, Miguel Alemán Velasco; el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Víctor Arredondo Alvarez, y el director del Museo de Antropología, Rubén Morante López. El presidente del citado patronato, el ex gobernador Agustín Acosta Lagunes, entregó las piezas prehispánicas que ya se exhiben al público.

Acosta Lagunes manifestó que la entrega de las hachas al museo es fruto del convencimiento que se hizo a los campesinos que tenían las piezas de que debían cederlas a la institución, con la anuencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Agregó que pronto llegarán más obras de arte al recinto para que sea el mejor museo olmeca del mundo.

A su vez, el rector de la UV, Víctor Arredondo, señaló que en sus casi 60 años de existencia el Museo de Antropología de Jalapa ha recibido miles de obras de arte de los pueblos prehispánicos que habitaron no sólo en este estado, sino también San Luis Potosí, Tamaulipas, Chiapas, Oaxaca, Tabasco".

Mencionó que el arribo de las 130 obras del pueblo prehispánico veracruzano al museo es un hecho digno de reconocimiento y de registro histórico; ''es apenas el principio de un camino que nos deparará nuevas sorpresas".

Por su parte, el gobernador Miguel Alemán Velasco manifestó que esta colección de piezas representativas de la cultura madre de Mesoamérica, de gran valor artístico, incrementa el acervo histórico cultural que resguarda ese recinto y confirma la noción que tenían los olmecas sobre la relación de convivencia armónica de los individuos con la naturaleza.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año