Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 13 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

En riesgo, el abasto de tinta indeleble al IFE para 2003; falta de recursos, la causa

Declaran paro técnico en Ciencias Biológicas del Poli

La Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se declaró ayer en paro técnico por falta de recursos para continuar operando. La medida pone en riesgo el abastecimiento de la tinta indeleble que utilizará el Instituto Federal Electoral (IFE) para las elecciones federales del año próximo, creada y producida en esa misma escuela.

Ese plantel y el IFE habrían de firmar a mediados de enero entrante un nuevo contrato para el abastecimiento de la tinta indeleble para las elecciones federales del verano de 2003 por un monto aún no determinado que, sin embargo, no se quedaría en la escuela sino que sería "exigido" por la Tesorería de la Federación. Así, la ENCB ni siquiera puede utilizar sus recursos autogenerados para satisfacer sus necesidades más urgentes. La ENCB recibió este año 11 millones de pesos en recursos autogenerados, y las autoridades federales sólo le regresaron dos millones.

La decisión fue adoptada por el consejo técnico del plantel -de donde egresó el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra-, ante la falta de materia prima y reactivos en los laboratorios, la carencia de apoyos para la adquisición de materiales y, en general, por las condiciones que privan, como el deterioro físico de la infraestructura y laboratorios. El anuncio oficial será hecho el próximo lunes a las 11 de la mañana, en una conferencia de prensa a la que está convocando dicha escuela.

La directora, Dolores Gutiérrez Pastrana, afirmó que el paro es en varias áreas de la escuela, particularmente las que desarrollan servicio externo y la vinculación con los sectores social y productivo. "Es una etapa aparentemente tranquila porque acabamos de terminar el semestre académico. Pero siguen los trabajos de investigación y de cumplimiento de los compromisos contraídos con entidades como el IFE", agregó.

La decisión del paro técnico se relaciona, además, con la figura jurídica que vincula al IPN con las secretarías de Educación y de Hacienda, de las que depende por ser un organismo desconcentrado del Estado, explicó Gutiérrez Pastrana, quien agregó que no se han entregado recursos autogenerados "porque ya no tenemos. No se han generado por la falta de seguridad jurídica para los inversionistas y para los académicos".

La ENCB ha solicitado los recursos necesarios a la dirección general del IPN, a cargo de Miguel Angel Correa Jasso, pero las autoridades politécnicas han hecho saber al consejo técnico que la Federación no otorgó ninguna cantidad para inversión en el presupuesto para 2002. Es decir, nada para la compra de reactivos, productos químicos, equipo de laboratorio, ni repuestos; se carece de recursos procedentes de la dirección general, que además enfrentó este año recortes al presupuesto por más de mil millones de pesos. El descubrimiento de la tinta indeleble se debe al profesor-investigador Filiberto Vázquez, premio Nacional de Ciencias y Artes 2001. Es uno de los productos más redituables de la escuela, la cual cuenta además con 11 científicos que han recibido premios nacionales.

La ENCB, con 68 años de antigüedad, no sólo prepara a cerca de 3 mil estudiantes, sino que incluso brinda servicio social a la comunidad al practicar cerca de 3 mil pruebas al año de laboratorio -embarazo, cultivos, pruebas de sangre- a un precio hasta 10 veces menor al de laboratorios comerciales, incluyendo convenios con la Comisión Nacional del Agua, Petróleos Mexicanos, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y la Comisión Federal de Electricidad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año