Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 13 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Académicos y alumnos recibieron 148 premios, 38 más que en 2001

2002, año de frutos para la UNAM, pese a limitaciones presupuestarias

Método de detección del virus del papiloma humano, entre los logros universitarios

KARINA AVILES

En este año a punto de concluir, la labor de los universitarios dio diferentes frutos mediante trabajos y propuestas a la nación en las distintas ramas del conocimiento. La elaboración de un proyecto hacendario, el desarrollo de un método de detección del virus del papiloma humano, la reconstrucción escultórica facial de un individuo maya del periodo clásico, la suscripción de 61 convenios con instancias nacionales y extranjeras, que entre otras ventajas permitirá ampliar los servicios que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofrece a la sociedad más allá de las fronteras del país, son parte de las actividades emprendidas por la comunidad puma.

Para los universitarios, este año que se cierra -pues ya el próximo lunes los más de 300 mil integrantes de la UNAM estarán de vacaciones-, aunque difícil por las restricciones económicas y por algunas acciones violentas perpetradas por grupos de lo que fue el Consejo General de Huelga (CGH), estuvo lleno de reconocimientos. A sus académicos y alumnos les fueron otorgados 148 premios que, inclusive, superaron el número de distinciones obtenidos el año pasado, con 38 más.

Las actividades efectuadas durante 2002 se centraron en campos como la reforma universitaria, cuyo proceso ya lleva casi tres años en espera de ser concluido, aunque se han dado pasos para llevarlo a cabo. Entre éstos el de octubre pasado, cuando el Consejo Universitario facultó a la Comisión Especial para el Congreso Universitario (CECU) para desempeñar las siguientes acciones: analizar la posibilidad de que el congreso se celebre por etapas, instrumentar una consulta abierta a la comunidad, elaborar un diagnóstico de la institución y analizar los acuerdos no cumplidos en el congreso de 1990.

Sin embargo, el camino hacia la reforma no ha estado exento de desconfianzas y cuestionamientos expresados por académicos y estudiantes, quienes han señalado el riesgo de la "falta de interés" -traducida en los apenas 15 mil 541 sufragios emitidos en la votación para elegir a los estudiantes y académicos que integran la CECU- hasta "la falta de legitimidad" del proceso mismo.

Pese a las dificultades económicas, los académicos y los investigadores de la universidad sobresalieron en sus respectivas áreas de trabajo. Científicos de los institutos de Geofísica y Geología elaboraron el mapa de peligros del volcán Citlaltépetl o Pico de Orizaba, la cima más alta del país. Por primera vez en México, antropólogos físicos y artistas plásticos de la UNAM lograron la reconstrucción escultórica facial de un individuo maya el periodo clásico.

En materia de los servicios a la sociedad, destaca un acuerdo por el que el gobierno de California, en Estados Unidos, permitirá que profesionales extranjeros laboren legalmente en su territorio. De esta manera, a partir del próximo año, un grupo de 30 odontólogos y 70 médicos universitarios trabajarán y atenderán a inmigrantes de las zonas rurales californianas como parte de un proyecto piloto con duración de tres años.

También fue firmada una carta de entendimiento con la Universidad de California en Los Angeles, con lo que se dio el primer paso para instalar una oficina permanente de la UNAM en aquella entidad estadunidense.

La institución obtuvo la Medalla Universidad que entrega la Universidad de Salamanca (España) en reconocimiento a sus 450 años de vida. En este 2002 la UNAM celebró el 50 aniversario de la Ciudad Universitaria (CU).

Se firmaron 61 convenios de colaboración con instituciones nacionales y extranjeras. Entre ellos, el signado con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para diseñar estrategias que fortalezcan la educación superior en el país, sobre todo en las ciencias sociales y humanidades.

Con instancias gubernamentales la universidad signó acuerdos con el gobierno capitalino mediante los cuales la institución otorgará apoyo técnico para la construcción de los segundos pisos para Viaducto y Periférico de la capital del país. También elaborará el proyecto arquitectónico de la Universidad de la Ciudad de México, por sólo mencionar algunos de los convenios.

Otro de los proyectos de relevancia para la institución fue en materia de seguridad interna. Entre abril y junio ocurrieron cinco incidentes, tres de ellos fueron las muertes de igual número de alumnos, cuyos cuerpos fueron encontrados en las instalaciones universitarias. Otro fue cuando hallaron el cadáver de una persona en los terrenos de una transmisora de Radio UNAM y uno más se registró cuando fue herido de bala un presunto porro en el plantel Azcapotzalco del Colegio de Ciencias y Humanidades.

En mayo el rector Juan Ramón de la Fuente anunció un plan de seguridad por el que se restringió el acceso de camiones pesados, se duplicaron los postes de auxilio en CU, se mejoró la iluminación, se controló el acceso de los taxis y se restringió el de vehículos por las noches. Para instalar casetas de control de vehículos y arcos en los seis accesos principales a CU se invirtieron 12 millones de pesos.

Para la universidad, otro tema de importancia ha sido la rendición de las cuentas públicas. La institución presentó sus estados financieros y aprobó la auditoría que solicitó a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.

Estas, entre muchas otras, han sido las acciones desarrolladas por los integrantes de la UNAM, quienes a partir del lunes comenzarán su periodo vacacional de fin de año para reiniciar actividades el 6 de enero.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año