Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 13 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Hay al menos 10 mil personas con alguna malformación congénita, revela censo

63% de los enfermos en zonas rurales tiene el hospital del IMSS a 20 km

Alarmante crecimiento de males degenerativos, dice miembro de programa del Seguro Social

ANGELES CRUZ

Llegar a un hospital rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) significa para 63 por ciento de los enfermos un recorrido de más de 20 kilómetros. Por eso, cuando tienen males como labio y paladar hendido, secuelas de quemaduras o parálisis cerebral, lo más común es que no se atiendan, afirmaron médicos del instituto al dar a conocer los avances de los Encuentros Médico Quirúrgicos.

Felipe Cruz Vega, jefe de la División de Proyectos Especiales de la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS, informó que a partir de un censo entre los 11 millones de derechohabientes del Programa IMSS-Oportunidades, se detectó que al menos 10 mil personas tienen alguna malformación congénita, alteración músculo-esquelética o secuelas de lesiones.

Más de la mitad de los casos se reportaron con una evolución superior a cinco años, aunque también encontraron situaciones extremas de personas que rebasan los 70 años de edad y todo ese tiempo han vivido con labio y paladar hendido, por ejemplo. Para el doctor Isaac Rosen Fuller, cirujano reconstructor del Centro Médico Nacional La Raza, es inaudito que esto ocurra porque se trata de un problema que se resuelve con una operación quirúrgica relativamente sencilla que se practica en los niños a los tres años de edad.

La existencia de estos males, señalaron los médicos, no habla más que del rezago en que se encuentran las zonas rurales del país, sobre todo las comunidades con menos de dos mil 500 habitantes ubicadas en zonas de difícil acceso.

Roberto Vega Zapata, médico ortopedista del Hospital de Urgencias Traumatológicas-Sur, también del IMSS, aseguró que a partir del censo efectuado durante 2001 y en los encuentros médico quirúrgicos también se ha constatado el alarmante crecimiento de las enfermedades degenerativas, como la osteoartritis, que afecta a siete de cada 10 personas, mujeres la mayoría.

El especialista explicó que la osteoartritis tiene varias causas, entre las cuales está el no haber atendido el pie plano, la mala alineación de las piernas e incluso la exageración en el ejercicio físico.

Con respecto a las secuelas de parálisis cerebral infantil, comentó que el factor más importante son las complicaciones del parto mal atendidas. Para su curación, los niños afectados requieren de seis a ocho cirugías, que únicamente se practican en hospitales del tercer nivel de atención.

Para revertir esta problemática el IMSS aplica desde 1996 el programa Jornadas Médico Quirúrgicas, a partir de esta administración denominado Encuentros Médico Quirúrgicos. Cruz Vega explicó que en estos últimos dos años se intensificaron las actividades y se valoró a tres mil 728 pacientes, de los cuales fueron intervenidos 968.

El plan de trabajo del programa para 2003 plantea la celebración de 18 encuentros quirúrgicos, en los cuales se hará el diagnóstico de 3 mil 900 personas. Se prevé practicar mil 100 intervenciones y distribuir mil 200 pares de plantillas para corregir algunos defectos ortopédicos.

Los médicos destacaron que únicamente llevando a los especialistas de las diversas áreas y el equipo necesario será posible abatir el rezago en la atención de la salud de las zonas rurales. A la fecha, la estrategia funciona con alrededor de 50 médicos, quienes -señaló Cruz Vega- trabajan de manera altruista. Para ayudar a la población rural e indígena, los médicos no llevan su contrato colectivo de trabajo bajo el brazo y trabajan durante el tiempo que sea necesario, agregó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año