Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 13 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia
Intentar no ser utilizados por partidos políticos

Suscriben sindicatos de la UNT código de ética de cara a los comicios de 2003

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Para evitar la intromisión de partidos políticos en los sindicatos independientes, evitar que sus dirigentes sean utilizados o "cautivados" por las trampas de la disputa por el poder en los procesos electorales de 2003 y que se vea resquebrajada la unidad interna de esas organizaciones, o bien que se utilicen como "trampolín", las casi 300 organizaciones que integran la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) acordaron suscribir un código de ética para regular sus relaciones con los institutos políticos.

El código establece que los sindicatos de la UNT tendrán que gozar de libertad de afiliación partidista, no aceptarán "línea de ningún partido político" y se comprometen a rechazar la imposición de compromisos o directrices de éstos. Además, las propuestas provenientes de las organizaciones políticas deberán discutirse y analizarse, a fin de que la mayoría de los trabajadores determinen rechazarlas o aceptarlas.

En un documento denominado Propuesta general y estrategia para el próximo año, se señala que en 2003 el país atravesará por un proceso electoral en el que la disputa por el poder va a exacerbarse. Ante ello, el desafío que tienen los sindicatos es minimizar los riesgos y evitar errores para no incurrir en desvíos, claudicaciones por tentaciones de poder y por el "efímero espejismo" del corto plazo.

Se plantea que es preciso tener normas éticas para "evitar que la UNT quede cautivada en la trampa de la disputa por el poder entre grupos de la elite que históricamente han utilizado algunos dirigentes gremiales para mediatizar al movimiento sindical".

Llama a no sobrevalorar el proceso electoral, ya que hasta el momento todo indica que la alternancia en el poder va de populismos de izquierda a la derecha, y que es un recursos más para la perpetuación de los esquemas y de las políticas del capital multinacional para administrar las crisis y desgastar las movilizaciones populares.

Para los trabajadores, se subraya, el panorama inmediato se presenta difícil y adverso, ya que además de que no existen indicios firmes sobre una recuperación económica mundial ni nacional, mucho menos hay políticas estructurales para atenuar o revertir la concentración del ingreso y de la riqueza en el país.

"Es indiscutible que el adverso panorama económico sería menos desastroso para los trabajadores mexicanos si en el país contáramos con políticas y mecanismos estructurales para la regulación de la desigualdad social, como mejores salarios y políticas de alivio al desempleo y al subempleo, junto con una economía más productiva". Sin embargo, se añade, en la realidad el capital multinacional sigue imperando e impone los conceptos y las grandes estrategias globales.

En el documento se hace una radiografía del sector obrero y se puntualiza que el sindicalismo mexicano sigue siendo un movimiento disperso, fragmentado y frágil ante el viejo control corporativo que las oligarquías políticas de derecha o de izquierda han utilizado históricamente en su beneficio. El sector ha sido incapaz de superar el gremialismo, de vencer los complejos mecanismos de control político que mediante el aparato gubernamental el gobierno ha utilizado desde hace décadas, y que lo comprende con "corrupción de dirigentes y de organizaciones, hasta la injerencia descarada y perniciosa de los partidos políticos, de los patrones y del propio gobierno en la vida sindical".

Los sindicatos de la UNT se comprometieron a establecer un plan de acción para impulsar la reforma laboral integral; fomentar las prácticas democráticas en todas las organizaciones afiliadas; impulsar la democracia; fortalecer alianzas nacionales e internacionales y precisar la política sectorial en relación con las modificaciones del sistema de seguridad social, telecomunicaciones, desarrollo agropecuario y presupuesto destinado al gasto social.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año